Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:37 -

  • 19.9º

POLITICA

16 de mayo de 2023

Los gremios docentes sostienen las conversaciones por salarios con el gobierno

Del encuentro con referentes del Gobierno, participaron ATEP, UDT, APEMyS y AMET.

Este martes, retomaron las conversaciones sobre el monitoreo de la inflación con los gremios estatales. En la ocasión, las autoridades provinciales recibieron en el despacho del ministerio de Gobierno y Justicia a los representantes del Frente Amplio Docente.

Estuvieron la ministra Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Economía, Eduardo Garvich, y su asesor técnico, Felipe Fernández; el secretario de Gestión Administrativa del ministerio de Educación, Esteban Medina; el secretario general de ATEP, Hugo Brito, en compañía del secretario general de UDT, Daniel Vizcarra; la secretaría general de APEMyS, Isabel Ruiz; y el secretario general de AMET, Luis Neira.

Sobre lo dialogado, Brito aseveró: “se ha abierto un diálogo con el Gobierno, estamos conformes en el sentido de que se han logrado muchas importantes: se consiguió para personal de jardines de infantes el decreto 413, que aumenta 5 puntos, un 52%; que los $8000 se paguen a todos los cargos hasta 145 puntos de manera íntegra, sin proporcional; y lo que ya estaba establecido en febrero, el 8% de aumento al básico. Logramos también que se ponga en la mesa el tema del bono, que habíamos pedido $60.000. No hay definición sobre lo que ofrecerá el Gobierno, pero hay predisposición para mejorar el bolsillo de los colegas”.

El referente de ATEP destacó, además, la conformación de la mesa técnica: “es el anhelo que teníamos como Frente Amplio Docente de que haya una mesa de diálogo, discusión y resolución de problemáticas docentes. Esto se concretó mediante una resolución que dice que cada 20 días nos vamos a reunir con los organismos técnicos y funcionarios para tratar los diversos temas”.

En la misma línea, Vizcarra sentenció: “pedimos por la situación que estamos viviendo y otras reivindicaciones para los docentes. En este mes de junio, cuando cobremos el 8%, estamos trabajando en un bono tratando de que podamos cobrarlo en 3 partes hasta agosto. Estamos en conversaciones, importante es el diálogo y la predisposición del Gobierno.”

A su turno, Ruiz manifestó que hay “un acuerdo pactado hasta el mes de junio. Por eso, estamos pidiendo que se adelanten los $8000 pesos. Desde el Gobierno van a trabajar en función a nuestros pedidos y después nos van a dar una respuesta. Se han comprometido a hablarnos para la semana que viene”.

Por último, Neira expresó que “la mayoría de los puntos del acuerdo de febrero se están cumpliendo. Estamos a la espera de llegar a una pronta solución con un buen arreglo debido a la inflación”.

COMPARTIR:

Comentarios