Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:14 -

  • 21º

POLITICA

10 de mayo de 2023

Senadores del FdT afirmaron que suspender elecciones provinciales es un

El bloque repudió la decisión de la Corte Suprema de suspender los comicios del domingo en San Juan y Tucumán y señalaron que "esta resolución es un golpe institucional y vulnera el federalismo".

  El bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) repudió este martes la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador del próximo domingo en las provincias de San Juan y Tucumán, y consideró que es "un golpe institucional" que "vulnera el federalismo".

Así lo manifestaron a través de un comunicado difundido por redes sociales, donde señalaron que "esta resolución es un golpe institucional y vulnera el federalismo, elemento basal de la forma de gobierno adoptada por la República Argentina y reconocida por la Constitución Nacional".

"Una vez más, la Corte vuelve a actuar con una clara actitud partidista, a favor de un determinado sector político y en desmedro de otros, a escasos cinco días de los comicios", denunciaron.

Y señalaron que "hechos como estos ponen en riesgo la estabilidad democrática del país y constituyen una amenaza contra todo el sistema político, casualmente en el momento en que se sustancia un juicio político contra los integrantes de la Corte por distintas causas en la Cámara de Diputados de la Nación".

"Esta actitud parece deslizar el mensaje de que cualquier situación que pueda poner en riesgo las posibilidades electorales de un determinado sector político, o que favorezca a un partido contrario a las preferencias de los ministros de la Corte, será atacada, obstruida, invalidada y cancelada por el Tribunal", indicaron.

Y aseveraron que "a 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, la Corte Suprema debería bregar por la calidad institucional, el federalismo y el derecho de los pueblos de las provincias a elegir a sus propias autoridades, sin intromisión alguna".

La decisión de la Corte

La Corte Suprema suspendió las elecciones previstas para este domingo en San Juan y Tucumán, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los demandantes, choca contra los principios de la alternancia.     Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios