Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:10 -

  • 22.1º

POLITICA

5 de mayo de 2023

El sector de la Salud fue recibido en Casa de Gobierno

Del encuentro participaron los referentes de ATSA, AME, SITAS, UPCN y ATE rama Salud.

Este viernes, la Provincia revisó el acuerdo paritario con los gremios de la salud, en virtud de la cláusula de inflación establecida en las actas paritarias firmadas en marzo de este año.

De esta manera, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, en compañía del secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferré Contreras -representando al ministro de Salud Pública-, del director de la Unidad de Coordinación y Gestión del ministerio de Economía, Federico Sassi Colombres, y del asesor técnico del mismo Ministerio, Felipe Fernández; recibieron a los referentes gremiales de ATSA (Renée Ramírez), de SUMAR (Noemí Díaz), de AME (José Gerbán), de SITAS (Julián Nassif), y de UPCN (Roberto Orellana) y ATE (Adriana Román) rama salud.

Posterior a los intercambios, Ramírez expresó: “planteamos el vencimiento de los plazos acordados en el acta anterior, que es el paso a planta transitoria de los 1.200 compañeros reemplazantes que hoy están esperando su resolución. Prometieron darle celeridad a la firma de las coberturas de cargo para compañeros que tengan seis meses de antigüedad. Para dar la tranquilidad y que sigan trabajando en el sistema, como así también los monotributistas que existen en el SIPROSA. La semana que viene estaría todo definido respecto a eso”.

Por otra parte, aseguró el gremialista, que “también se ha planteado el adelantamiento de lo pactado para el mes de julio: lo pactado para mayo ya está, pero queremos que se nos adelante el 8% del mes de julio para junio. Se va a consultar con el Gobernador y la semana que viene nos darán una respuesta. Tenemos que ir acomodando para que no haya desfasaje en el salario del trabajador, porque uno avizora que la inflación no va a bajar”.

El representante de ATSA también se refirió a la ley de carrera sanitaria: “ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Salud que yo presido. Estamos esperando a la primera sesión que, según el compromiso también del acta acuerdo firmada, se tiene que sancionar y en 30 días se tiene que promulgar y después trabajar en la implementación inmediata para que el trabajador, en cuanto a su salario, reciba la reivindicación que se merece”.

A su turno, Díaz dijo que presentaron una propuesta con tres planteos centrales desde SUMAR: “el primero, es que se adelanten las dos cuotas y se paguen juntas, la de mayo y la de julio, pero además a qué porcentaje inflacionario vamos a tener en la tercera etapa; eso queda en estudio. El segundo es incrementar el porcentaje de la diferencia inflacionaria que hubo hasta el momento de un 10%, y otros 10% en la tercera etapa. Por último, que queden exceptuados del impuesto a las ganancias todo lo que sean horas extras para que, si se incrementa el salario, no haya descuento. Además, logramos solicitar que las libres disponibilidades se cumplan: que más o menos a igual hora trabajada, igual remuneración. En ese sentido, quedaron en analizar esta propuesta”.

En sintonía, Gerbán señaló: “solicitamos que el 8% de julio sea un 16% efectivo, teniendo en cuenta que la inflación hasta marzo fue del 21%. Entonces creemos que el aumento tiene que ser del 16%. También queremos ver la posibilidad de que se adecue el salario a la inflación”.

Nasiff, en tanto, manifestó que “siguiendo el concepto de tener sueldos iniciales que superen la línea de la pobreza, la propuesta fue incorporar algún ítem que implique llegar a ese concepto; solicitar la implementación de la adicional zona y que llegue en su totalidad a comprender a todo el personal que le corresponde; que se concrete la modificación de la ley de carrera sanitaria y el reconocimiento económico por las distintas capacidades que presenta el personal de salud; y un reconocimiento verdadero a nuestros agentes sociosanitarios”.

“La reunión fue de escuchar nuestras solicitudes. Esa es la postura que adoptó el Gobierno y hubo un pedido sobre las medidas de fuerza. Vamos a tener reuniones con nuestros delegados, a analizar la cuestión, pero siempre son nuestras asambleas de base las que van a tomar esa decisión”, detalló el referente de SITAS.

Finalmente, Román sentenció que abordaron “puntos importantes, como actividades de riesgo, salario familiar, presentismo, desprecarización de los compañeros y que se renueve la mesa salarial de acá a tres meses. Ellos lo analizarán y tendremos una nueva reunión”. En la misma línea, el referente de UPCN cerró: “todos tenemos el convencimiento que la gente necesita el dinero y es lo que precisa también todo el personal de salud”.

COMPARTIR:

Comentarios