Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 14:03 -

  • 29.1º

TUCUMÁN

19 de diciembre de 2024

Buscan crear un Observatorio del Mercado Inmobiliario de Tucumán

A través de un proyecto de ley, el gobernador Jaldo plantea un revalúo masivo de inmuebles en toda la provincia apostando a una mayor recaudación tributaria.

Un incremento en el impuesto inmobiliario aparece en el horizonte de los dueños de propiedades en  Tucumán. Según el gobierno hay una desactualización de datos, que arrastra casi 27 años, lo que no permite tener una cabal idea de los valores en las propiedades e inmuebles asentados de la provincia de Tucumán.

Por ese motivo, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley en el que se pretende la creación del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Tucumán (OMITUC), cuya función será fijar métodos de revaluación masiva de los inmuebles en nuestro territorio.

La iniciativa, que lleva las firmas del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Economía, Daniel Abad, señala que el OMITUC (funcionará como una unidad técnica y administrativa dependiente de la Dirección General de Catastro -DGC-) tendrá como misión determinar valores catastrales referidos al mercado inmobiliario, compuestos por el valor del suelo y de las mejoras accedidas. Estos valores serán organizados en una base de datos sistematizada y representados en mapas de valores.

En los argumentos del proyecto se hace mención a que el Consejo Federal del Catastro (CFC) destacó la importancia de modernizar las valuaciones inmobiliarias para las transferencias de inmuebles. "En el caso de la Provincia de Tucumán, los valores fiscales actuales, derivados de un revalúo de 1997, evidencian una significativa desproporción asimétrica y distorsiva de estos frente a los valores de mercado. La tendencia nacional hacia la obtención de valores reales de la riqueza inmobiliaria, basada en análisis técnicos, ha motivado una revisión de las metodologías masivas de valuación empleadas por los catastros", se sostiene desde el Gobierno. Con la aprobación de la norma, lo que perseguiría el Ejecutivo es posibilitar que la Dirección General de Rentas acceda a una base de datos actualizada con los valores reales de las propiedades en Tucumán, lo que redundará en una mayor capacidad de recaudación al elevarse los precios de mercado de los inmuebles y, paralelamente, los impuestos que deberán pagarse por los mismos.

En esta línea, el proyecto resalta que el OMITUC se plantea como una estructura administrativa y tecnológica que tiene como objetivo fundamental recopilar datos del mercado inmobiliario y aplicar métodos de valuación masiva, apoyándose en tecnologías como los Sistemas de Información Geográfica (SIC) y la inteligencia artificial. "Esto permite determinar de manera sostenible valores de todos los inmuebles referidos al mercado inmobiliario y representarlos mediante mapas de valores que sirvan para respaldar políticas públicas apoyadas en este conocimiento estratégico".

El artículo 3 del proyecto sostiene que "la valuación catastral comprenderá el proceso integral para determinar los valores de los inmuebles, generando insumos esenciales para la planificación territorial y el diseño de políticas tributarías basadas en datos objetivos". Mientras que en su artículo 4, el instrumento plantea que, el valor catastral será determinado periódicamente por la DGC, a partir de una muestra representativa de datos del mercado inmobiliario y variables geográficas. Estos datos serán procesados mediante modelos de valuación masiva utilizando técnicas disponibles, incluyendo las actuales como métodos estadísticos e inteligencia artificial, y permitiendo la incorporación de nuevos enfoques que resulten apropiados para la valuación catastral.

"En este contexto, resulta imperativo crear el Observatorio del Mercado Inmobiliario de  Tucumán en el ámbito de la DCC proyectado como instrumento clave para comprender y modelar la dinámica inmobiliaria. Su implementación requerirá la articulación con organismos públicos, privados y académicos, consolidando una base técnica catastral que permita optimizar la toma de decisiones de gobierno y fomentar políticas territoriales inteligentes", argumenta el gobierno en los fundamentos finales de la iniciativa, que ingresó a la Legislatura el martes último y se encuentra en estudio de la Comisión de Legislación General, presidida por el legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse.
 

Fuente: Contexto

COMPARTIR:

Comentarios