Sábado 21 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 21 de Diciembre de 2024 y son las 11:31 -

  • 29.1º

TUCUMÁN

19 de septiembre de 2024

Paula Quiles exige cambios en la dirección del hospital de Bella Vista

La intendenta de Bella Vista abordó la situación de la salud mental en la ciudad, y reclamó un cambio en la gestión del hospital local.

Fue durante una jornada de trabajo con docentes, supervisores, y miembros de los ministerios de Educación y de Salud de la provincia, en el marco del mes de prevención del suicidio.  
La intendenta recordó que luego de la pandemia el hospital local dejó de tener psiquiatras.


"Nosotros tenemos una población de 24.000 habitantes y la problemática del suicidio es una constante en nuestra ciudad", subrayó Quiles. 
La intendenta remarcó que ha planteado esta problemática al gobernador Osvaldo Jaldo, al ministro de Salud Luis Medina Ruiz, y al director del hospital, Kike Díaz, pero hasta el momento no tuvo respuestas concretas. "La verdad es que no he tenido respuestas hasta el día de hoy con respecto a la designación de un psiquiatra y de otras especialidades que no dan abasto con el crecimiento poblacional que tuvo nuestra ciudad", lamentó.


Bella Vista, como cabecera del departamento Leales, solía contar con un psiquiatra hasta 2021, cuando la pandemia generó complicaciones en su continuidad. Desde entonces, la ciudad ha quedado sin un profesional dedicado a atender los crecientes casos de salud mental, dejando a los jóvenes y a la comunidad desprotegida.
Quiles hizo hincapié en el esfuerzo que el equipo municipal está haciendo para contener la situación, incluyendo intervenciones en escuelas y campañas de concientización. Sin embargo, admitió que estos esfuerzos no son suficientes ante la magnitud del problema: "Estamos yendo al después, porque llegamos tarde. Tenemos que hablar sobre la pérdida y no sobre la esperanza de que los chicos puedan tener un sueño. Se hubiesen podido salvar muchas vidas", reflexionó con preocupación.


Falta de articulación con el hospital local
Uno de los puntos más críticos del discurso de Quiles fue su denuncia hacia la falta de coordinación entre el municipio y la dirección del hospital de Bella Vista. "Muchas veces está en la cabeza de la dirección del hospital, con quien no se puede articular", explicó la intendenta, resaltando que esta falta de colaboración está impidiendo llevar soluciones efectivas a los vecinos.


Quiles fue directa en su pedido de un cambio en la dirección del hospital: "Creo que es necesario pedir la remoción del director del hospital, porque no podemos articular acciones en conjunto. Cuando la cabeza no funciona, todos sabemos que el cuerpo no funciona bien".


Quiles cerró su discurso con un llamado a la acción: "Hace seis años venimos con la misma situación. No tengo nada en contra del director en lo personal, pero creo que es necesario un cambio. Los cambios son necesarios para que el director gestione, articule y trate de llevar soluciones a los vecinos de Bella Vista, que son quienes realmente se quejan de esta situación y quienes la terminamos padeciendo".


La intendenta de Bella Vista coincidió con los delegados comunales del departamento Leales que la atención del hospital bajó la cantidad y la calidad del servicio que presta a la comunidad. “A nosotros la gente no votó para que gestionemos, en cambio al director del hospital no lo votó nadie”, concluyó.
Este reclamo refleja la angustia de la comunidad de Bella Vista frente a la crisis de salud mental. Quiles espera que su pedido de cambio en la dirección del hospital y la designación urgente de un psiquiatra sea escuchado, para ofrecer una solución efectiva a los problemas que afectan a su ciudad.

COMPARTIR:

Comentarios