Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 12:09 -

  • 31.2º

TUCUMÁN

23 de agosto de 2024

Quedó firme la sentencia dictada contra José Orellana por abuso sexual

La sentencia prevé prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Orellana abusó de una colaboradora de la Cámara de Diputados, Agustina Poch.

Los jueces de la Cámara Nacional de Casación Criminal, doctores Alberto Huarte Petit, Mario Magariños y Pablo Jantus, confirmaron en el día de hoy la sentencia de primera instancia dictada por el juez Federico Salvá condenando al exdiputado José Fernando Orellana, como autor del delito de abuso sexual a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para acceder a cargos públicos.

Orellana, que actualmente se desempeña como legislador provincial, tendrá que dejar su banca y ya no podrá ser nunca más candidato o ejercer cargos públicos.

La causa tuvo su inicio con una querella presentada por la víctima, Agustina Poch (colaboradora de la diputada Gabriela Troiano) quien, representada por los abogados Carlos Cruz, María Elena Barbagelata, Sofía Morandeira y Fernanda González Allega impulsó la acción penal denunciando actos constitutivos de abuso sexual, cometidos por Orellana el 11 de noviembre de 2016, en el interior de su despacho del Anexo H del Congreso de la Nación.

LOS DETALLES DEL HECHO

La chica contó que ese día recibió un llamado desde el área de seguridad, en el que le avisaban que no podían contactarse con la oficina de Orellana. El motivo es que había personas que querían verlo y necesitaban que respondiera. Es por ello que Poch ingresó al despacho.

Una vez adentro, el político comenzó a propasarse. No solo la agarró de las manos y le hizo comentarios fuera de lugar, sino que también acercó su cuerpo al de ella y tuvo actitudes no consentidas. "Seguro que nadie te besó así, ¿no?", contó ella que le dijo mientras se abalanzaba sobre ella.

Poch salió espantada y rápidamente tomó dimensión de lo que había sucedido, por eso acudió a la funcionaria Gabriela Troiano para contarle todo.

El acusado, días después, le envió mensajes a la víctima y le pidió que no hiciera la denuncia porque eso le podía traer problemas. "Lo único que te pido si es cierto que hay denuncia, que no me perjudiques porque yo tengo familia y en mi cargo complica todo. Gracias de corazón", decía el mensaje de WhatsApp.

Sin embargo, la denuncia no lo complicó: Orellana terminó su mandato como diputado nacional por Tucumán del ex Frente para la Victoria, pese a los proyectos presentados para suspenderlo. Incluso, él siempre negó los hechos y sostuvo que se trataba de una "operación política". En 2019 fue elegido en las elecciones locales como intendente de Famaillá.

Agustina padeció trabajar en el mismo lugar que su abusador. Durante meses hizo todo tipo de maniobras para evitar cruzárselo hasta que dejaron de compartir edificio.

Aunque había sido sobreseído en primera instancia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó en 2020 el procesamiento de Orellana por considerarlo "autor penalmente responsable del delito de abuso sexual". Luego lo condenaron, y ahora la sentencia quedó firme.

Fuente: Enterate

COMPARTIR:

Comentarios