Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 05:30 -

  • 23.8º

TUCUMÁN

13 de agosto de 2024

La Legislatura, la UNT y la Unión Europea impulsan la inclusión a través de la innovación tecnológica

El objetivo principal del proyecto es brindar formación y herramientas a personas con discapacidad, además de establecer un Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la inclusión.

El vicegobernador de la provincia, Miguel Acevedo, participó en una reunión con la Misión ROM (Results Oriented Monitoring) de la Unión Europea, en el marco del Programa "Tecnología e Innovación para la Inclusión". 

Este proyecto, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y cuenta con financiación parcial de la Unión Europea, comenzó en marzo de 2022 y tiene una duración de tres años. 

El objetivo principal es brindar formación y herramientas a personas con discapacidad, además de establecer un Laboratorio Interdisciplinario de Biomecánica para la inclusión, que se instalará en la FACET.

En el encuentro estuvieron presentes los legisladores Silvia Elías de Pérez, Carlos Gallia y Eduardo Verón Guerra, miembros de la Comisión de Ciencia y Técnica. También asistieron el rector de la UNT, Sergio Pagani; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Miguel Ángel Cabrera; y el vicedecano, Eduardo Martell. Por parte de la Unión Europea, participó Valentina Asquini.

Tras la reunión la legisladora Elías de Pérez dijo: "Hoy la Legislatura está al lado de la Universidad, al lado de la inclusión verdadera. Lo que se está haciendo es un laboratorio para trabajar en cómo incluimos, cómo hacemos las prótesis, cómo educamos también para que una persona con discapacidad pueda tener inserción en la vida laboral".

La Presidente de la Comisión de Ciencia y Técnica recordó que se declaró este proyecto de interés legislativo. "Empezamos a vincular a gente con la Universidad y nos hemos dado cuenta del enorme aporte que este laboratorio va a llevar adelante en Tucumán y también en toda la región", afirmó.

Por su parte, Valentina Asquini contó: "Soy una consultora externa contratada por la Unión Europea con el objetivo de hacer un monitoreo orientado a resultados. Significa que voy a entrevistar, a encontrarme con todas las personas involucradas en el proyecto hasta los beneficiarios finales para ver lo que se hizo y qué se está haciendo y lo que falta para realizarse, para asegurar que todos los objetivos se hayan cumplido".

"Me parece un proyecto muy valioso, que tiene un grandísimo impacto social, no solo para la inserción de las personas con discapacidad. La mayoría son con discapacidad motriz, pero también hay otras personas con otro tipo de discapacidad. Este laboratorio puede ser un centro de excelencia a nivel de la provincia seguramente, a nivel nacional y a nivel regional", remarcó. 

A su turno, el decano Cabrera destacó: "Este laboratorio va a permitir el desarrollo de tecnologías asistivas a las personas con discapacidad u otras discapacidades. Como el proyecto ya está avanzado, se están dando cursos de capacitación, talleres itinerantes en la provincia. Y se cuenta, además, con mucha vinculación a través de la Legislatura que ha permitido vincularnos a grupos activos de trabajo y sumar todos esos esfuerzos para poder adelantar en el proyecto".

COMPARTIR:

Comentarios