Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 05:37 -

  • 2.1º

TUCUMÁN

4 de abril de 2023

Quedó habilitado el hospital Modular de Alderetes

Pacientes con dengue serán los principales beneficiados con la puesta en funcionamiento.

El responsable de la Cartera Sanitaria, Luis Medina Ruiz, encabezó este lunes junto al intendente de Alderetes, Aldo Salomón, la habilitación de las instalaciones del efector y se refirió a la misma como una respuesta estratégica contra la enfermedad del dengue.

Al respecto, el responsable de la Cartera Sanitaria comentó: “Estamos poniendo a punto este hospital Modular para que, si lo llegamos a necesitar, ya esté listo. Cuenta con una sala de admisión, una recepción con atención médica al ingreso, una admisión con historia clínica digital, y luego estaciones de hidratación, porque esto lo vamos a utilizar para dengue si es necesario y también para otras patologías. Alderetes es una comunidad muy grande que requiere atención de salud y esto es una buena noticia, el señor Intendente siempre nos pedía que reforcemos la salud aquí y eso es lo que hicimos, para que las personas no se tengan que dirigirse hacia la ciudad si necesitan atención”.

Y agregó: “Hoy estamos con aumento de casos, pero amesetado, nosotros sabemos que en toda situación epidémica hay un aumento lento y luego llega un pico. Nosotros tenemos la ventaja que estamos visitando casa por casa a todas aquellas personas que tienen dengue positivo o que son sintomáticos y los notificamos a todos. Esa es la diferencia que puede haber con otra provincia que por ahí notifican a las personas que consultan o que todavía no tienen el diagnóstico por nexo. Nosotros notificamos a todos los pacientes que tienen síntomas o que tienen relación con alguna persona o algún vecindario que ya está positivo y los sumamos, no solamente para el número total, sino que también los seguimos, los notificamos a nivel nacional y hacemos un examen de laboratorio”.

“Sabemos que la enfermedad tiene una evolución de 7 a 10 días y al día cuarto o quinto puede haber complicaciones como deshidratación o como descenso de plaquetas o de glóbulos blancos, que eso es lo que lleva a la complicación. Estamos viendo que hoy el dengue que afecta a muchas personas jóvenes, este virus es más agresivo, tiene mayor impacto en todos, en las personas jóvenes aún, incluso no teniendo ninguna comorbilidad. Hay mayor presencia de deshidratación en los casos, por eso todos a los pacientes que le hacemos laboratorio, muchos de ellos tienen descenso de glóbulos blancos y plaquetas, también vimos que, al margen del cuadro hemorrágico, el cuadro de deshidratación, hay un cuadro inmunológico de respuesta exagerada en personas jóvenes donde se produce un shock hipovolémico, donde la lesión se produce en el endotelio, o sea la capa más interna de los vasos, y eso es que lleva a la gravedad inmediatamente. Por eso esperamos que esta sea la meseta, porque con todas las acciones que estamos haciendo de salud y con los gobiernos locales, y además con la adherencia de gran parte de la comunidad, creemos que va a descender la cantidad de mosquitos, y con ello la cantidad de casos”, explicó Medina Ruiz.

Por su parte, el intendente Salomón, expresó: “Debo destacar la rápida ejecución del Ministerio de Salud, acá en Alderetes somos casi 100 mil habitantes y hoy estamos habilitando el hospital modular con 25 sillones para hidratación y 7 camas para una internación abreviada, se nota el trabajo y la prevención del Ministerio de Salud acá en Alderetes. Hemos trabajado en conjunto para brindarle a la sociedad la tranquilidad de que estamos ocupados en la problemática del dengue”.

Siguiendo esta línea, Salomón detalló que están trabajando constantemente recorriendo los barrios y fumigando con adulticida. “Después hacemos el control individual casa por casa y lo hacemos en cada vecino o zona que nos piden, obviamente en forma permanente, tenemos 90 barrios, y la verdad que todos los días, a la mañana y a la tarde, que es cuando se desarrolla el mosquito a primera hora y a última hora de la tarde, estamos con la fumigación y con la desinfección domiciliaria a lo largo y a lo ancho de toda la ciudad de Alderetes”, cerró.

 

COMPARTIR:

Comentarios