Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 07:20 -

  • 2.4º

TUCUMÁN

10 de julio de 2024

Buscan implementar el Plan Estratégico para el Abordaje Integral del Dengue

Junto a ministros del NOA y NEA, se alineó la estrategia que comenzará a implementarse a partir de agosto de cara a la próxima temporada.

La directora general del PRIS, doctora Elena Hurtado, recalcó que la reunión estuvo a cargo del secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso, en donde indicó que se establecieron una serie de estrategias para encarar las próximas campañas de prevención contra el dengue. 

“No solo hablamos del control del vector, sino también la incorporación de la vacunación, a partir del mes de agosto, para la población que está más afectada que son las provincias del NOA y NEA”, explicó hurtado. 

En tanto, la profesional remarcó que con respecto a la provincia huno un avance ya que contó con la vacunación antes. “Por supuesto seguiremos avanzando para estar preparados para la próxima estación”, dijo.

En mayo, las autoridades nacionales y provinciales habían acordado conformar una mesa de trabajo para definir las acciones de atención y abordaje integral, donde habían sido señalados la importancia del control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos, y la implementación de una estrategia de comunicación para la prevención como los ejes fundamentales para el control del dengue.

Estrategia de vacunación focalizada

Durante el encuentro de hoy, se presentó la estrategia de vacunación, focalizada en zonas endémicas y según situación epidemiológica, que fue definida en forma conjunta con las jurisdicciones y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En esta dirección, el Ministerio de Salud de la Nación establecerá recomendaciones para la distribución de dosis, identificando los departamentos más afectados históricamente por la enfermedad y orientando las  estrategias de vacunación focalizadas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.

“Junto a OPS y CoNaIn planteamos un plan integral que tiene varias fases”, cuya estrategia focalizada de vacunación comenzará a partir de agosto. Al respecto, detalló que el objetivo es “iniciar la vacunación en el grupo de 15 a 19 años –de acuerdo con las recomendaciones de CoNaIn– en las provincias que no la han iniciado, y ver cómo avanzamos con las que sí la han iniciado para adaptarnos al plan de cada una”, manifestó Busso.

Asimismo, el secretario destacó: “presentamos los alcances del Plan de Abordaje Integral del Dengue que iniciaremos de manera coordinada durante el mes de agosto, que hará foco en la comunicación y la prevención, que son las estrategias más importantes, y trabajar fuerte en las guías clínicas y en que la gente llegue a la consulta temprana”.

COMPARTIR:

Comentarios