Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 09:00 -

  • 9.8º

POLITICA

3 de julio de 2024

Macome propone que la Justicia Federal actúe rápido en las desapariciones de niños

La propuesta busca prevenir la trata de personas.

El legislador José Macome (La Libertad Avanza) presentó un proyecto de ley para prevenir la trata de personas, especialmente de menores, que contempla un rápido accionar del Poder Judicial y la información rápida a la Justicia Federal. 

El proyecto contempla que cuando se trate de casos de desaparición de menores el juez provincial deberá comunicar inmediatamente al juez federal ante la posibilidad de encontrarse ante un caso de trata y explotación de personas cuando se trate de menores de 13 años, cuando el ambiente socioambiental o familiar determine una situación de vulnerabilidad, cuando la desaparición se haya producido en zonas limítrofes con otras provincias o cuando se presuma que el menor haya sido captado por alguna red de trata, entre otras aristas.

El objetivo de la iniciativa es que la discusión por la competencia de la investigación no demore o entorpezca el esclarecimiento del caso.

Para la elaboración del proyecto Macome contó con el asesoramiento de la ex legisladora Nadima Pecci, especialista en este tema. Este proyecto fue inspirado en la desaparición del niño Loan Peña, de cinco años, ocurrido en Corrientes hace 20 días y no se tienen pistas claras sobre el paradero. 

Este proyecto de ley contempla la sanción al funcionario responsable por la demora u omisión del cumplimiento de esta norma.

Según Missing Children en Argentina se denuncian entre 4 y 5 casos de desaparición de niños por día y aún hay 102 niños de los que no se sabe su paradero. 

“Esta problemática necesita un tratamiento profundo, de todas las áreas del estado y la sociedad civil, que tenga un enfoque preventivo y ágil, ya que el tiempo ante la desaparición de un menor juega en contra de sus posibilidades de hallazgo con vida”, argumentó Macome.

COMPARTIR:

Comentarios