Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 05:03 -

  • 10.2º

NACIONALES

1 de julio de 2024

El Gobierno prorrogó el decreto que prohíbe las contrataciones en el Estado

La medida regirá hasta septiembre de este año y también incluye la reorganización en empresas y entes estatales.

El Gobierno nacional prorrogó hasta septiembre de este año el decreto que prohíbe las contrataciones en el Estado Nacional y habilita la reorganización de las diferentes áreas.

A través del Decreto 551/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial prorrogó el Decreto 426 que había sido publicado el 22 de julio de 2022.

El artículo 1 de esa norma decreta: “Las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza”.

La prohibición comprende a Plantas Transitorias, a las contrataciones  por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial de trabajo eventual y de servicios profesionales.

También quedan prohibidas “las designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente”.

Al prorrogarse el Decreto 426 quedan exceptuados de esta normal las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las Universidades; en el Servicio Exterior de la Nación; en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y en el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal Profesional de los Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción dependientes del Ministerio de Salud. También están exceptuadas la contrataciones en el Servicio Penitenciario Federal y en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido su personal civil.

En otros de los artículos se ordena instruir a los representantes del Estado que integran órganos de decisión de las empresas, sociedades y organizaciones empresariales donde el Estado tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y de los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional,  a adoptar medidas similares.

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios