Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 18:57 -

  • 15.3º

TUCUMÁN

3 de junio de 2024

Inició la Semana de Vacunación Contra la Gripe en Plaza Independencia

Se llevará a cabo del 3 al 7 de junio en Plaza Independencia, para facilitar el acceso masivo a la cobertura.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó el lanzamiento de la iniciativa que se llevará a cabo del 3 al 7 de junio en Plaza Independencia, para facilitar el acceso masivo a la cobertura.

En este contexto el titular de la cartera sanitaria local sostuvo que se trabaja para desarrollar una campaña intensiva en la vía pública: “Estamos en Plaza Independencia justamente reforzando las medidas para prevenir formas graves de gripe con la vacuna en la población destinataria de la dosis, mayores de 65 años, menores de esa edad con alguna enfermedad de base, embarazadas, puérperas hasta los 10 días y niños entre 6 y 24 meses”.

La inmunización es trivalente y protege contra los virus que están circulando, fundamentalmente en cuanto a la posibilidad de cursar una forma grave de la enfermedad. Siguiendo esta línea el funcionario destacó la convocatoria: “Ya van más de 110 personas vacunadas y no solamente vacunamos contra la gripe, sino también contra Covid y neumonía. En otras plazas también se está llevando adelante el mismo operativo, en Plaza Urquiza y en todo el interior de la provincia, también en el Complejo Belgrano donde hoy se están entregando los boletos gratuitos a personas mayores”.

Así mismo el ministro puntualizó que de forma simultánea se continua con la labor en todos los vacunatorios tradicionales y hospitales del interior, con todas las vacunas de calendario para el resto de la población. Como requisito solo se debe tener un buen estado general de salud y concurrir con el DNI.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones, Miguel Ferre Contreras, comentó que la campaña de vacunación antigripal se viene desarrollando en todo el país desde el 21 de marzo: “En la provincia ya llevamos más de 130.000 dosis colocadas, pero como esta es una vacuna que está dirigida a las personas que corren riesgo de tener gripe grave e incluso fallecer por su causa, es que estamos esta semana desarrollando la Semana de Vacunación Contra la Gripe, con el objetivo de que la comunidad conozca sobre la enfermedad, difundir cuáles son las personas que tienen mayor riesgo y que todos aquellos que todavía no han aprovechado esta campaña que viene desarrollándose desde marzo, puedan acceder a la vacunación”.

“Los casos de influenza vienen aumentando de a poco, para esta época del año deberíamos tener más casos y el ministro nos ha pedido aprovechar esta oportunidad, ya que el virus está circulando, pero todavía no tiene gran intensidad. La idea es aprovechar la oportunidad para salir a la calle a buscar a las personas que tienen factores de riesgo. Es por eso que, además de tener la vacuna disponible en los 140 vacunatorios públicos de la provincia, se están montando operativos en diferentes sitios, Plaza Independencia, Plaza Yrigoyen, Complejo Belgrano, con la idea de, en esta semana, acelerar esta campaña de vacunación y que lleguemos a todos los grupos de riesgo”, definió.

La gripe, puntualizó Ferre Contreras, no es un resfrío banal, es un virus que suele ser agresivo en los grupos de riesgo en particular, por lo cual se refuerza por todos los medios el llamado a todos estos grupos a que se vacunen: “Si uno está con fiebre tiene que esperar a tener un diagnóstico y a finalizar ese cuadro febril, pero en línea general es una vacuna que no tiene muchas contraindicaciones, salvo el hecho de haber tenido una reacción alérgica en el pasado con esta vacuna”.

COMPARTIR:

Comentarios