Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 15:41 -

  • 25º

POLITICA

27 de mayo de 2024

Jaldo dio detalles de las inversiones en el sistema carcelario que hizo la Provincia

El mandatario provincial se refirió a las acciones y medidas que tomó para mejorar el sistema carcelario.

El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió esta mañana en conferencia de prensa sobre la inversión en seguridad, que "es una prioridad clave, tanto en términos de fortalecimiento de la seguridad pública como en la mejora del sistema carcelario".

"En la provincia de Tucumán, nos enfrentamos a desafíos significativos debido a la sobrepoblación en nuestras cárceles, con detenidos que abarcan una amplia gama de situaciones, desde fallos judiciales hasta condenas firmes", sostuvo Jaldo.

Y aseguró que "para abordar esta situación, se están implementando medidas concretas como parte de una nueva política carcelaria".  Agregó: "Una de las medidas más destacadas es la construcción de una nueva cárcel, la primera en 100 años, denominada Benjamín Paz. Esta es una nueva instalación carcelaria, junto con otras iniciativas como la Alcaldía de Las Talitas y la Alcaldía de Delfín Gallo".

"La finalización de estas obras se espera que marque un antes y un después en el sistema carcelario de la provincia, aliviando la presión sobre las instalaciones existentes y proporcionando una infraestructura adecuada para el tratamiento y la rehabilitación de los reclusos", dijo el Primer Mandatario.

Asimismo, informó que "el gobierno ha implementado medidas inmediatas para aliviar la sobrepoblación en las comisarías y cárceles. Una de estas medidas es la contratación de 300 tobilleras electrónicas".

"Ellas permitirán monitorear a las personas que actualmente ocupan espacio en comisarías o en el centro penitenciario de Villa Urquiza, permitiendo que aquellos que sean elegibles por la justicia puedan cumplir con arresto domiciliario bajo vigilancia electrónica", indicó Jaldo.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, manifestó "el gobierno ha recibido un total de 200 tobilleras electrónicas",  continuo diciendo que "es un paso significativo en la implementación de medidas para mejorar el sistema de justicia penal. Estas tobilleras, que forman parte de la política carcelaria del gobierno, son una herramienta crucial para supervisar a las personas que están bajo arresto domiciliario o en libertad condicional".

El Ministro de Seguridad proporcionó detalles técnicos sobre el funcionamiento de estas tobilleras durante una conferencia de prensa. Explicó que las tobilleras se colocan en el tobillo de la persona sujeta a la orden judicial y permiten marcar la distancia dentro de la cual deben permanecer. En caso de algún problema con el dispositivo o la tobillera, el personal del 911 puede comunicarse a través del dispositivo instalado en el hogar de la persona monitoreada.

"Esta tecnología no solo brinda mayor seguridad en el cumplimiento de las órdenes judiciales, sino que también permite liberar recursos policiales, que pueden ser destinados a tareas de prevención en lugar del cuidado de personas privadas de la libertad en sus hogares", sotuvo.

COMPARTIR:

Comentarios