Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 09:17 -

  • 6.1º

POLITICA

8 de mayo de 2024

Seguridad y Educación refuerzan acciones para evitar enfrentamientos entre estudiantes

Tras una pelea protagonizada en la tarde de este martes entre estudiantes de la escuela técnica ENET 1 y el Instituto Privado Tucumán, los Ministerios de Seguridad, Educación y autoridades de ambos establecimientos se reunieron para fijar y coordinar trabajos que permitan prevenir estos hechos de violencia entre los adolescentes.

Tras una pelea protagonizada en la tarde de este martes entre estudiantes de la escuela técnica ENET 1 y el Instituto Privado Tucumán, los Ministerios de Seguridad, Educación y autoridades de ambos establecimientos se reunieron para fijar y coordinar trabajos que permitan prevenir estos hechos de violencia entre los adolescentes.

En la mañana de este miércoles, el secretario de Seguridad, Gustavo Vizcarra; la directora de Control de Gestión, Emilia Tarifa; el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat; el asesor del Ministerio de Seguridad, Sergio Sobrecasa junto a la encargada del equipo de Situaciones Complejas de la Dirección de Escuelas Técnicas perteneciente al Ministerio de Educación, Fátima Gettar y autoridades de ambos establecimientos escolares, se reunieron y trataron la compleja situación entre los estudiantes que quedó en evidencia este martes tras un enfrentamiento que se desencadenó en pleno microcentro tucumano y se viralizó gracias a los videos que circularon en redes sociales.

En este contexto, Emilia Tarifa señaló: “Recibimos instrucciones del ministro, Eugenio Agüero Gamboa y del gobernador, Osvaldo Jaldo de presentarnos tanto en el Instituto Privado Tucumán como la Escuela Técnica número 1 a primera hora de la mañana para poder llevar a cabo una reunión con los directivos de ambos colegios y representantes del Ministerio de Educación”. 

De esta manera Tarifa remarcó la importancia de participar en esta reunión y de ocuparse de lo sucedido: “Es necesario trabajar en esta problemática, nos pusimos a disposición de las autoridades y como parte del Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, seguiremos trabajando con las escuelas, colegios secundarios donde abordamos procesos para este tipo de situaciones. La idea es profundizar en este caso y poder abordar cualquier cosa que los directivos de los establecimientos crean necesario desde la participación del Estado”, agregó la directora de Control de Gestión.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, se refirió al trabajo que realizan desde su área y como abordarán este tema: “Hemos tenido una intervención a pedido del ministro, de abordaje preventivo y de trabajo en equipo con el Ministerio de Educación. Se trata de un trabajo en equipo del gobierno de la provincia donde queremos reducir la violencia y en este caso, trabajar lo que es la construcción de una ciudadanía responsable desde lo individual y lo colectivo y evitar escaladas de violencia”, detalló.

Para lograr esta meta, Farhat indicó la necesidad de trabajar entre todos, con preceptores, docentes, alumnos, padres y autoridades el Estado.

"Vamos a acompañar este proceso y ya hemos ofrecido lo que serán capacitaciones que tiene que ver con la construcción de una ciudadanía fuerte, vamos a trabajar en etapas juntos con los alumnos, los docentes, y a la familia y se va a replicar en otras instituciones. Hay un llamado a toda la comunidad a que podamos pensarnos en vivir pacíficamente, el mensaje hoy es que estos niños, niñas y adolescentes tienen que apostar por una convivencia pacífica y esa construcción se hace desde la escuela, desde el Estado y acompañados desde la familia y otras instituciones que hagan su aporte en la construcción de la cultura de Tucumán”, enfatizó el funcionario.

A su turno, la representante del Ministerio de Educación, explicó: “Tenemos un área que se llama Situaciones Escolares Complejas y atendemos todo este tipo de problemáticas en las escuelas. Estuvimos articulando con el Ministerio de Seguridad para ir desarticulando algunas situaciones de violencia  que se están planteando en las instituciones escolares y que obviamente queremos  trabajar para que los chicos puedan tener una convivencia pacífica en las escuelas, esto ya lo venimos trabajando hace tiempo, el año pasado tuvimos varias capacitaciones en relación con lo que es el protocolo interinstitucional que muchas escuelas lo desconocían”.

En cuanto a este protocolo que hace alusión la educadora, detalló: “Es un protocolo que está a nivel nacional y la provincia de Tucumán se adhirió al mismo (en él participan los Ministerios de Educación, Salud y Justicia).

El Ministerio de Educación viene trabajando fuertemente sobre los acuerdos escolares de convivencia en los que participan no solo la institución escolar sino también padres y alumnos. En estos acuerdos se prevén estos tipos de situaciones para poder activar el protocolo en caso de que sucedan estos problemas como el acaecido recientemente.

COMPARTIR:

Comentarios