Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 22:06 -

  • 25.6º

POLITICA

30 de marzo de 2024

El Gobierno presentará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Tras el debate que ha suscitado el crimen del playero en Rosario, el Gobierno planea presentar en los próximos días un proyecto de ley que reforma el régimen penal juvenil.

Tras el debate que ha suscitado el crimen del playero en Rosario, el Gobierno planea presentar en los próximos días un proyecto de ley que reforma el régimen penal juvenil y baja la edad de imputabilidad penal a los 14 años en lugar de los 16 años que rigen actualmente.

El Gobierno pretende avanzar en este sentido tras la detención de un adolescente de 15 años acusado de ser el sicario que mató al playero de una estación de servicio en Rosario el 10 de marzo pasado.

El presidente Javier Milei celebró la detención: “El que las hace las paga”, escribió en su cuenta de X. Y el vocero presidencial Manuel Adorni completó: “Delito de adulto, pena de adulto”.

El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, está trabajando en un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Lleva al menos un mes en esta tarea. Pero la detención del adolescente en Rosario aceleró los tiempos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escribió en X: “Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”. De todos modos, si se presenta el proyecto y el Congreso lo convierte en ley 

En su plataforma electoral, Milei propuso unas 50 medidas relacionadas con la seguridad, entre las que se cuentan “estudiar la factibilidad de reducir la edad de imputabilidad de los menores”.

La detención del sospechoso del crimen de Bruno Bussanich la noche del jueves fue anunciada por la ministra Bullrich. El Gobierno de Santa Fe, acuciado por la ola de violencia, había ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos a quien pudiera aportar información sobre el asesinato.

Su edad, 15 años, impide que sea detenido y juzgado como un mayor. Lo que no quita que la persona que aportó la información cobre la recompensa. Los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti comparten las sospechas que recaen sobre el detenido al igual que las autoridades nacionales.

COMPARTIR:

Comentarios