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TUCUMÁN

22 de marzo de 2024

Recibieron la certificación de la Norma ISO 9001:2015 19 unidades jurisdiccionales y no jurisdiccionales del Poder Judicial de Tucumán

Las certificaciones obtenidas luego de distintas etapas de auditorías demuestran el compromiso de estas oficinas con la excelencia, lo que implica la búsqueda de la satisfacción de los usuarios y de la mejora continua en sus procesos de trabajo.

En un acto realizado en el hall central del primer piso del Palacio de Tribunales, 19 oficinas del Poder Judicial de Tucumán recibieron esta tarde la certificación de la Norma ISO 9001:2015 por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en una ceremonia encabezada por el Presidente de la Corte -Dr. Daniel Leiva-, el Sr. Vocal Dr. Daniel Posse y la señora Vocal Dra. Eleonora Rodríguez Campos. Siete de las unidades acreditaron el mantenimiento de su sistema de gestión de la calidad, mientras que las otras 12 obtuvieron el certificado por primera vez. Con estas últimas ya suman 34 las unidades (tanto jurisdiccionales como no jurisdiccionales) que lograron la certificación de sus procesos internos de trabajo, enmarcadas en la política de gestión de calidad que lleva adelante la Corte.

La entrega de los certificados estuvo a cargo de los integrantes de la Corte y del Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión del IRAM, Lic. Nicolás Eliçabe. Durante el evento, el Dr. Leiva se refirió a esta instancia en la cual, una vez más, numerosas unidades de este Poder Judicial reciben esta importante certificación. “Como Corte estamos muy orgullosos de ustedes, de toda la actividad que generaron alrededor del proceso de certificación”, manifestó, al tiempo que ponderó el compromiso de parte de todos los equipos que consiguieron la acreditación. “La certificación es una política de la Corte, pero no por la certificación misma sino siempre con la visión de que prestamos un servicio esencial en el Estado, que es la administración de Justicia. Estamos atravesando como país, como sociedad, momentos que son complejos, y son momentos que necesitan de nuestra parte respuestas que estén a la altura. Esto pretende ser una respuesta que está a la altura y no creo estar equivocado. Esto es algo que nos trasciende a nosotros como Corte, nos trasciende como magistrados. Esto es directamente decisión de ustedes. Porque nosotros podemos tomar la decisión política, las cabezas de las distintas unidades jurisdiccionales y no jurisdiccionales pueden tomar la decisión, pero si no nos ponemos de acuerdo en cadena con todos los equipos que vamos a avanzar en este sentido no hay forma de hacerlo”, ponderó.

El Lic. Eliçabe, por su parte, destacó la predisposición tanto de la Corte como de todo el Poder Judicial de Tucumán con los procesos de certificación de gestión de calidad, especialmente teniendo en cuenta el rol que tiene la institución en la sociedad. “Para mí tiene un valor especial cuando hacemos entrega en organismos públicos, más en un organismo de Justicia, que tiene un impacto muy grande en la ciudadanía. No le quito mérito a las organizaciones privadas que certifican ISO, pero me parece que estamos en un momento de la Argentina en el que revalidar o revalorizar las instituciones es clave”, sostuvo, y agregó: “me parece que es un ejemplo que ojalá se traslade a otros Poderes Judiciales, a otros Poderes Ejecutivos de Tucumán y de Argentina en general”.

Las 12 unidades que obtuvieron la certificación ISO por primera vez fueron: en el Centro Judicial Capital, la Coordinación de Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA), el Tribunal de Impugnación (Vocalía del Dr. Facundo Maggio), la Secretaría Contravencional, el Área de Gestión del Período de Resolución de Causas Pendientes, el Juzgado del Trabajo de la IIIª Nominación, el Gabinete Psicosocial de los Juzgados de Familia y Sucesiones, la Secretaría de Superintendencia, la Oficina de Digitalización, el Centro de Mediación Judicial, la Oficina de la Mujer (OM) y la Oficina de Servicios Judiciales; y, en el Centro Judicial de Concepción, la Cámara en lo Civil y Comercial Común.

Por su parte, ampliaron el alcance de su certificación por haber logrado el mantenimiento de su sistema de gestión de la calidad: en el Centro Judicial Capital, la Cámara en lo Contencioso Administrativo (Sala I), la Dirección de Recursos Humanos, la Oficina de Gestión de Audiencias y la Oficina de Gestión Judicial; en el Centro Judicial de Concepción, la Cámara en lo Civil de Documentos y Locaciones y Familia y Sucesiones y la Oficina de Gestión de Audiencias; y en el Centro Judicial de Monteros, el Juzgado en lo Civil y Comercial Común.

Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y están conformadas por estándares y guías relacionadas a herramientas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización pública y privada, contribuyendo a que los procesos que se desarrollan en éstas sean eficaces y transparentes. En este sentido, en el marco del Poder Judicial las certificaciones tienden a sistematizar los procesos internos de trabajo en áreas jurisdiccionales y no jurisdiccionales, con el fin de posibilitar distintas mejoras en el sistema de administración de justicia.

Las certificaciones obtenidas luego de distintas etapas de auditorías demuestran el compromiso de estas oficinas con la excelencia, lo que implica la búsqueda de la satisfacción de los usuarios y de la mejora continua en sus procesos de trabajo.

El proceso de preparación de las unidades involucradas, que implicó el dictado de capacitaciones, la ejecución de una agenda de actividades y la realización de auditorías internas, estuvo a cargo de la Oficina de Gestión Judicial.

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