Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:53 -

  • 22.8º

POLITICA

19 de marzo de 2024

Abad explicó cuál será su tarea al frente del ERSEPT

El ministro de Economía, Daniel Abad, habló de las tareas que desarrollará como interventor del ERSEPT.

La semana pasada el gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció la intervención del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) para que el Poder Ejecutivo pueda ejercer un control exhaustivo sobre la distribución, el transporte y la generación de energía en la provincia.

En ese sentido, ayer el ministro de Economía de la provincia, Daniel Abad, se hizo cargo del organismo. Estuvo acompañado por el secretario de Energía, José Ricardo Ascárate.

La tarea que tendrá la intervención en el ERSEPT

Abad dijo que hay dos cuestiones diferenciadas. "Una es mirar y ver si efectivamente el contrato se está cumpliendo y todas las normas que lo complementan y por otro lado la revisión que eso está a cargo de la comisión que se va a formar entre el Poder Ejecutivo y la Legislatura. El ente lo que hace es controlar lo que está firmado y la comisión se va a abocar a la revisión de los aspectos que tienen que ver con la concesión en sí. Son dos tareas distintas", detalló.

El funcionario comentó que ayer empezaron la tarea con el ingeniero José Ricardo Ascárate, secretario de Energía, en relación a tratar de ver el grado de cumplimento de la concesionaria EDET.

Vamos a revisar todo, el contrato de concesión, algunas actas donde se acordó con gobiernos anteriores de revisión donde está el régimen y cuadro tarifario, las inversiones. Vamos a tratar de revisar todo, para ver en qué situación está. Y tratar que se cumpla lo que está pactado

También aclaró que "la intervención no va a ir a despedir a nadie. Va a haber un estudio de recurso humano y es probable que haya reasignación de tareas y funciones de acuerdo a lo que nosotros consideramos que sea lo más conveniente".

Reparación de un cable subterráneo

Sobre el inconveniente en el sistema de transporte que generó inconvenientes la semana pasada con cortes programados de la energía eléctrica en la provincia, Abad explicó que se trata de un cable que lo tiene que reparar la empresa Transnoa y eso no es competencia del ERSEPT sino del Ente Regulador de la Energía de la Nación"Sin embargo la empresa se ha mostrado predispuesta y hemos hecho unos trabajos el domingo para aliviar la situación", dijo el ministro.

"Lo que tratamos ahora es que cada vez que haya un inconveniente con el servicio informar convenientemente para tratar de causar con los cortes de energía y la vuelta de luz los menos daños posibles. Queremos tratar es evitar eso. Lo que más nos preocupa es tratar de reponer ese cable", expresó, y agregó que se trata de un cable que tiene una antigüedad de 50 años, es subterráneo y no se sabe en qué condiciones está toda la línea.

Abad aclaró que la reparación "es responsabilidad de Transnoa, la provincia no pone un peso".

Inversiones para ampliación de la red eléctrica

El ministro aseguró que el recorte en la obra pública dispuesto por el Gobierno nacional indudablemente que afecta la posibilidad de inversiones en el área de energía. "No hay obras públicas, las que están son las que tienen un cierto grado de avance que se van a terminar. Pero las que se están por iniciar o las que todavía no se han iniciado y estaban por licitar esas han quedado sin efecto entre las cuales están las de infraestructura eléctrica", sostuvo.

"Una vez que la Nación defina vamos a ver, por ahora lo que tiene que ver con financiamiento a nivel nacional está todo parado"

Creación de una SAPEM

En este punto el ministro aseguró que la idea es ir hacia lo que se llaman las energías alternativas: energía solar, eólica, entre otras. "Ese es el sentido de la SAPEM, aprovechar ese tipo de recursos para dar energía a determinadas zonas", contó.

Fuente: LV12

COMPARTIR:

Comentarios