Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 20:37 -

  • 25.6º

POLITICA

18 de marzo de 2024

Polemica: ¿Políticos o expertos? Debate sobre la intervención del ERSEPT

Desde la oposición exigen profesionales o técnicos expertos en la materia.

La oposición tucumana se expresó en referencia a la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de intervenir el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán. Desde el viernes, “La Papa” dialogó con varios referentes a quienes se le consultó al respecto.

En ese sentido, desde CREO, la diputada Paula Omodeo y concejal Mercedes Moraiz, de Yerba Buena, manifestaron que el ERSEPT “no ha cumplido su función o lo hizo de manera deficiente”.

Asimismo, consideran que: “más allá de la intervención esos cargos, los mismos deberían ser ocupados por personas especialistas e idóneas, a través de mecanismo de concurso de antecedentes, para que no sea un político el que ocupe su lugar”.

En relación a la comisión interpoderes, desde CREO dudan si es lo mejor que “políticos estén revisando algo que tiene que ver con estándares de cumplimiento de un contrato”. Creen, en todo caso, que “se debe solicitar una auditoría de algún tercero que sea especialista”.

“Es claro que, en Tucumán, si algo no funciona son los entes de control. Por el bien de los tucumanos, por los comerciantes a los que se le quemaron los equipos, necesitamos que se haga ya lo que no se hizo en los últimos 20 años”, dijo Moraiz

“Hay que evitar repetir la historia de Aguas del Aconquija, que fue una deuda multimillonaria para la provincia y, además, después vamos a terminar como con la SAT. Ósea cambiamos para que nadie cambie o estemos peor. Una empresa publica deficitaria, llena de ñoquis, sin inversión y con pésimo servicio”.

En paralelo, los legisladores Silvia Elías de Pérez y José “Pepe” Seleme también plantearon a que sean técnicos quienes ocupen los cargos de control de las empresas de servicios en Tucumán.

En su cuenta de X, la ex senadora posteó: “La integración de órganos de control con funcionarios políticos, en lugar de expertos apolíticos e idóneos, es un golpe directo a la independencia que tiene que tener un Ente de Control. No podemos esperar un control objetivo y justo cuando están vigilándose a sí mismos”.

Además, comentó que presentaron una nota y un proyecto “exigiendo que el Gobernador regularice la integración del Ente con profesionales idóneos que no hayan sido candidatos ni funcionarios políticos en los últimos 8 años”.

Por su parte, Seleme, el viernes manifestó que “es una buena señal que el gobernador haya escuchado nuestros reclamos y propuestas, pero no alcanza con cambiar las figuras del ERSEPT”. “Ante esto, y dado que el ERSEPT es un organismo técnico, sugiero al Gobernador que la intervención del Ente sea a través de concurso público”, agregó.

Dichos en Comisión

Otro legislador contó a “La Papa” que el viernes, mientras se discutía en reunión de Comisión de Labor Parlamentaria la próxima sesión, se habría deslizado que, desde el Gobierno, "están ganando tiempo”, que "no saben qué hacer" respecto a EDET. También se habría señalado que nadie conoce el contrato con la empresa, que nunca se controló que se lleve a cabo el plan de inversión y que el ERSEPT estaría "agarrado" con la empresa.“

COMPARTIR:

Comentarios