Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 04:45 -

  • 10.2º

NACIONALES

15 de marzo de 2024

Advierten que las cuentas fiscales de las provincias sufrirán este año un "deterioro significativo"

Será consecuencia de una reducción de los ingresos, según la calificadora Moody’s Argentina.

Las cuentas fiscales de la mayoría de las provincias sufrirán este año un "deterioro significativo", como consecuencia de una reducción de los ingresos.

Así lo advirtió un informe de la calificadora Moody’s Argentina, que justificó las causas de ese pronóstico: caída en el nivel de actividad económica, reforma del Impuesto a las Ganancias -con sustitución de la cuarta categoría llevada a cabo en el cuarto trimestre del 2023- y una eventual reducción en las transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional.

"A pesar del esfuerzo fiscal que han hecho algunas jurisdicciones en los últimos años, la caída esperada en los ingresos operativos de las provincias afectará de forma negativa las cuentas provinciales en detrimento de sus perfiles crediticios", alertó el reporte.

Además, afirmó que "la eventual falta de acceso a fuentes de financiamiento alternativas, junto al deterioro en su capacidad de pago, incrementa la probabilidad de incumplimientos en el corto y mediano plazo".

Moody’s puntualizó que algunas calificaciones de las provincias se encuentran actualmente en revisión a la baja, como consecuencia de un debilitamiento crediticio superior al esperado.

"Nuestras proyecciones originales ya consideraban al 2024 como un año de desafíos significativos, principalmente para los Gobiernos locales y regionales que deben enfrentar crecientes vencimientos de deuda internacional como resultado de las reestructuraciones llevadas a cabo en los últimos años", resaltó la empresa. 

Sin embargo, indicó que, a partir de la evolución del contexto macroeconómico junto con algunas medidas adoptadas a nivel nacional, el deterioro del perfil financiero de esos gobiernos será mayor al esperado originalmente.

Por ese motivo, consideró que las provincias con mayor exposición a obligaciones en moneda extranjera "presentarán desafíos para afrontar servicios de deuda a partir de este año".      

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios