Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 09:06 -

  • 9.8º

POLITICA

14 de marzo de 2024

En la Legislatura tucumana se dio dictamen a tres proyectos que favorecen la actividad laboral en telemercadeo y turismo

En la reunión se analizaron tres proyectos, incluyendo la prórroga del beneficio para empresas de call center, incentivos para el turismo, y una modificación en ingresos brutos. Los proyectos con dictamen serán incluidos en la próxima sesión.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, legislador Carlos Gallia, junto a los integrantes Carlos Najar, Claudio Viña, Francisco Serra, Manuel Courel y Sandra Figueroa resolvieron dar dictamen a tres proyectos que permitirán contribuir a sostener y mejorar la actividad laboral en telemercadeo y turismo.

En primer lugar, se extiende el subsidio mensual por el plazo de tres años a las firmas CITYTECH, AEGIS ARGENTINA S.A., ATENTO ARGENTINA S.A., equivalente al 25% de las retribuciones brutas que se abone a cada uno de sus empleados que cumplan funciones de operadores de procesos de negocios y/o agentes de telemercadeo.

También se dictaminó la modificación de la Ley N°5121 (Código Tributario Provincial). Por último se aprobó el dictamen que otorga una exención al impuesto de sellos, regulado por el Art. 262 del Código Tributario de Tucumán, a los contratos de concesión turística otorgados por el Ente Autárquico Tucumán Turismo en el marco de Ley N°9620.

Finalizada la reunión, Gallia dio más detalles al respecto. “Tratamos cuatro proyectos, uno de ellos se enviará a jurídico, mientras que se dio dictamen a los otros tres. El primero es la prórroga a los call center, de lo que eran por tres años, lo que aporta el Gobierno a estas empresas en cuanto a lo que son las nóminas de personal”, expresó. Y agregó: ”Más de 4.400 personas son las que trabajan, nos resulta fundamental que eso se mantenga, que no haya despidos”. 

El segundo dictamen se dio a la exención al impuesto al sello para actividades turísticas, que ya venía con dictamen favorable desde la Comisión de Turismo de la Legislatura. “Es para todas aquellas inversiones, aquellas concesiones que da el Estado Nacional sobre inmuebles del Estado, las concesionarias, se hacen inversiones de hasta 150.000 dólares, no se da a cobrar lo que impuesta a los sellos. Una forma de fomentar, una forma de contribuir al turismo”, explicó el presidente de la Comisión.

El tercer tema tratado fue la eliminación de la doble imposición en ingresos brutos en bienes agropecuarios. “Sacar una base imponible porque cuando uno entrega un bien a cambio de otro bien, realmente hoy se tiene que grabar la diferencia entre el bien que vendemos y el costo del bien que estuvimos canjeando. Y antes, se pagaba sobre uno y sobre el otro, sobre el 100% de cada uno, así que eso también se liquidó, haciendo una base imponible por diferencia”, detalló. 

Por su parte, el legislador Claudio Viña dio detalles respecto a lo que significa el cese al impuesto al sello en turismo. “Van estar eximidos si es una actividad de promoción, no está dirigida a ninguna empresa en particular, sino para todos aquellos que tengan una nueva concesión de inmuebles en turismo en Tucumán, no van a pagar impuestos de sellos por este contrato”, dijo. Por último, destacó la importancia de adecuar la base imponible de ingresos brutos para actividades agropecuarias que busca “favorecer a la actividad de la provincia”, cerró.

COMPARTIR:

Comentarios