Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 08:59 -

  • 9.8º

TUCUMÁN

13 de marzo de 2024

La Escuela Técnica Vial ‘General Manuel Belgrano’ de la UNT celebra un nuevo año de su creación

Este 19 de marzo festeja un nuevo aniversario de su invención.

Este 19 de marzo, la Escuela Técnica Vial festeja un nuevo aniversario de su invención. Medios UNT dialogó con el director del establecimiento educativo, el ingeniero Jorge Saruf, con el docente Alberto Chaparro del Moral y el alumno Axel Martoni, quienes hablaron de la institución, su historia y su importancia.

La Escuela Técnica de Vialidad Nacional N° 3 ‘Gral. Manuel Belgrano’ y su creación responde a un convenio firmado entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Universidad Tecnológica Nacional. El 19 de marzo de 2007 abrió sus puertas el establecimiento educativo con una propuesta académica capaz de responder a la creciente demanda de técnicos competentes especializados en el área de las obras viales para cubrir cargos en distintos organismos públicos y privados vinculados a las obras civiles de vías de comunicación.

En aquel momento, la institución ofrecía una carrera de nivel terciario llamada Tecnicatura Superior en Obras Viales, de 3 años de duración. En el año 2010 se abrió la carrera de Técnico Vial de nivel secundario con siete años de duración, divididos en un ciclo básico de tres años y un ciclo orientado de cuatro años. La escuela capacita a los alumnos para que desempeñen como técnicos asistentes directos de un ingeniero civil en todas las etapas relacionadas con el diseño, construcción y mantenimiento de caminos, rutas, autopistas, puentes, obras de artes viales, alcantarillas, entre otras vías de comunicación terrestres.

El director e ingeniero Jorge Saruf fue entrevistado por Medios UNT y remarcó la importancia que tiene la Escuela para los estudiantes y detalló los objetivos que persigue la institución en la formación de los mismos: “El estilo educativo centrado en la persona es nuestro rasgo identitario más característico, que estuvo presente desde el primer día de clases. Cuando hablamos de ‘persona’ no solo nos referimos a los alumnos y alumnas, sino que también incluimos a los docentes y no docentes”, enfatizó. Y agregó: “Respecto a los estudiantes, ellos son el motivo por el que existe nuestra escuela, de modo que todos nuestros esfuerzos y dedicaciones están orientados en ayudarlos a lograr las mejores trayectorias escolares que sean posibles”.

De acuerdo a lo que indicó el profesional, este estilo educativo se caracteriza por 4 estrategias básicas que lo definen:

  • La presencia cercana del adulto que orienta, guía, acompaña y motiva al alumno en todas las instancias de la vida escolar, cualquiera sea el espacio y la actividad que protagonicen.
  • El cuidado especial por la salud física, mental y emocional de cada uno de nuestros estudiantes a lo largo de cada momento de su trayectoria escolar.
  • La planificación y realización de distintas acciones tendientes a promover: la pertenencia, la integración, las actitudes solidarias, el respeto por el otro y por las normas, la convivencia armónica entre pares y con adultos, el entusiasmo de aprender y crecer compartiendo experiencias.
  • Las intervenciones institucionales con las familias, orientadas a contener, acompañar y guiar a aquellos alumnos o alumnas que presentes dificultades en su integración, rendimiento académico u otras razones que le impidan cursar una exitosa trayectoria escolar.

Al ser consultado sobre su rol en la Escuela Experimental de la UNT y los desafíos diarios que se le presentan, Saruf aseguró: “Es una tarea muy demandante, intensa y de enorme responsabilidad. El desafío más grande que actualmente enfrento es el de adecuar y adaptar nuestra institución al contexto específico de las Escuelas Experimentales de la UNT, manteniendo lo más valioso de nuestra cultura y tradiciones, pero actualizando todos aquellos aspectos administrativos y organizacionales que deben cambiar. En ese vertiginoso proceso, que habitualmente ocurre contra reloj, he tratado de formar equipos de trabajo en diferentes áreas y de consolidar el Equipo Directivo, para llevar adelante la mejor gestión posible. Trato de escuchar todas las voces que hablan sobre la vida de nuestra escuela y apuesto siempre al dialogo y al consenso para resolver las dificultades que se presentan”.

El director resaltó: “Me apasiona lo que hago, aunque esa dedicación muchas veces me absorbe demasiada energía, tiempo y desvelos. Trabajo fuertemente con el Centro de Estudiantes y la creación del Consejo Asesor Interno ha colaborado a intensificar el espíritu de comunidad en el devenir de nuestra querida escuela. Formo parte de la Comisión de Enseñanza y Disciplina del Consejo de Escuelas Experimentales, tarea que además de insumir bastante tiempo y energía, me ha permitido afianzar el conocimiento de los procesos y protocolos administrativos que intervienen en los concursos públicos de antecedentes y oposición para regularizar los cargos docentes de toda la UNT”.

Años atrás, la escuela pasó a formar parte de la órbita de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), un hecho muy importante para la institución. El ingeniero Saruf hizo un breve resumen del proceso de traspaso y de lo que significó para la Escuela Técnica Vial este paso: “A mediados del 2018, la Dirección Nacional de Vialidad inicia contactos con la Universidad Nacional de Tucumán para analizar la posibilidad de traspaso de la Escuela a su jurisdicción; a partir de allí, se suceden varias visitas de distintas autoridades de la universidad a nuestras instalaciones para conocer e indagar sobre todo lo concerniente a la vida de la escuela (plan de estudio, instalaciones, documentación académica y administrativa, etc.). Durante 2019, las gestiones se intensifican con reuniones frecuentes entre las autoridades de DNV y UNT tendientes a lograr el traspaso del presupuesto asignado a la escuela, mediante intervención de la SPU. Finalmente, en octubre de 2019 el Honorable Consejo Superior aprueba por unanimidad la incorporación de la institución a la jurisdicción de la universidad y a partir de allí cambia su nombre a Escuela Técnica Vial ‘Gral. Manuel Belgrano’ de la UNT”, recordó.

Asimismo, destacó: “Respecto a la importancia de nuestro traspaso a la UNT, son muchos y variados los grandes avances que se han concretado, entre los cuales se puede enunciar: estabilidad institucional de nuestra escuela, dentro del Consejo de Escuelas Experimentales de la UNT. Posibilidades de acceso y uso de instalaciones especiales de la UNT, por parte de nuestros alumnos/as y docentes. Actualmente se están utilizando los laboratorios de Ingeniería Civil de la FACET para las prácticas de laboratorios de suelos, asfaltos y hormigón. También nuestros alumnos del Ciclo Básico realizan prácticas de química en laboratorios de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (F.B.Q. y F.) mediante convenio suscripto con la cátedra de Química Inorgánica”. Y continuó: “Múltiples y variadas instancias de capacitación y perfeccionamiento para todo el personal Docente y No Docente. Oportunidades de implementar iniciativas compartidas con las otras 7 Escuelas Experimentales, capitalizando así un nutritivo intercambio de aprendizajes y experiencias convergentes. Por último, posibilidades de suscribir convenios con Facultades, Empresas y Organizaciones vinculadas a la UNT”.

También dialogamos con el profesor Alberto Chaparro del Moral, encargado de dictar las materias Formación Ética y Ciudadana, Formación Ciudadana 1 y 2 y Estudios Sociales Contemporáneos de la Región en la institución académica. El también abogado, además fue tutor de 7° año durante largo tiempo. El docente recordó los inicios de la Escuela Técnica Vial y detalló: “La ETV es una escuela pequeña, que nació como una extensión de Vialidad Nacional, pero que con los cambios de administración estuvo en serio riesgos de ser cerrada, por lo cual, gracias a las luchas de padres, docentes y directivos, se logró el traspaso a la UNT, siendo la última escuela experimental en agregarse”. En concordancia con este hecho, señaló: “Esto generó un mayor sentimiento de pertenencia a la escuela por parte del plantel docente que vivió cada situación y cada cambio”.

Chaparro del Moral se explayó: “Hoy en día estamos más afianzados en la cultura democrática de la UNT, con un Consejo Asesor Interno funcionando muy bien, del cual formo parte, y en el que pudimos debatir, resolver y redactar aspectos institucionales muy importantes, teniendo en cuenta la historia, la idiosincrasia y las necesidades de nuestra querida escuela”. Y remarcó: “Como docente en el área de las Ciencias Sociales mi rol es formar ciudadanos libres, criteriosos, con conciencia ética y un gran respeto por las instituciones. También brindo contención, especialmente en el desempeño de la tutoría de 7°, escuchando, acompañando y aportando en la difícil etapa de discernir la vocación y prepararse para la vida adulta. Puntualmente, desde la asignatura Formación Ciudadana 1 y 2 vivo el desafío de trasmitir esperanza de mejora como país, ayudar a los adolescentes a levantar la mirada de cara al futuro, partiendo en el amor a la patria demostrada en la participación en cada instancia democrática que se nos presenta”.

Antes de concluir, el abogado elogió la educación que brinda la institución: “Los padres de los alumnos eligen a la ETV para sus hijos por lo valores que se transmiten, como la seriedad, el respeto por las otras personas, los proyectos comunes, entre otras; también por la contención que aquí reciben los adolescentes. Los alumnos van de a poco acrecentando la identificación por esta Escuela que es aún muy joven, pero que tiene características propias de gran valor. El funcionamiento del Centro de Estudiantes es clave para la integración de los alumnos y el amor por el lugar de pertenencia”, sostuvo.

Quien también quiso unirse a la celebración por el décimo séptimo aniversario de la Escuela Experimental fue el alumno Axel Martoni, quien tiene 17 años y cursa sexto año. El estudiante halagó la contención y la enseñanza que reciben en el establecimiento, tanto a nivel académico como personal, y destacó: “Yo creo que lo más importante de nosotros los alumnos dentro de la escuela es justamente esa comunidad que se forma entre los estudiantes, ya que compartimos, unos con otros, bastante tiempo durante todo el día”. Asimismo, enfatizó: “La escuela nos prepara muy bien para desempeñarnos como profesionales, como futuros técnicos viales el día de mañana”.

El estudiante contó cómo es su rol como consejero y habló de los retos que tiene en esa labor: “Me siento agradecido de formar parte de esta escuela. Desde mi lugar como consejero siempre trato de identificarme con el alumno, de darle la palabra, no intento velar por mis necesidades, sino por la de los compañeros. A veces, esto es complicado porque surgen diferencias de pensamiento entre los alumnos, con los directivos, pero yo creo que a través del diálogo se puede llegar a un acuerdo”, dijo. Y cerró: “En este nuevo cumpleaños con la escuela estamos intentamos hacernos ver más. Nosotros queremos hacernos notar, no solo en la UNT, sino también en todas las escuelas secundarias de Tucumán, queremos que nos conozcan”.

COMPARTIR:

Comentarios