Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 04:03 -

  • 10.3º

POLITICA

12 de marzo de 2024

El Vicegobernador recibió una delegación de Francia para promover el intercambio de estudiantes de enología

El objetivo es establecer un intercambio de estudiantes de enología entre Francia y Tucumán con el fin de enriquecer y ampliar los conocimientos y experiencias en áreas relacionadas con el enoturismo, la viticultura y la enología.

El vicegobernador, C.P.N Miguel Acevedo, recibió en la Legislatura a una delegación de estudiantes proveniente del Instituto Edgard Pisani de Francia. El propósito principal de este encuentro fue promover un intercambio estudiantil entre Tucumán y Francia, centrándose en el campo de la enología. 

En compañía del secretario de la Legislatura, Claudio Pérez, Acevedo se reunió con Mariano Fernández, exsecretario de Relaciones Institucionales y actual diputado del Parlasur; Guy Bertin, vicepresidente de la comuna francesa Saumur; y Agnès Lennes, directora del Instituto Edgard Pisani.

Acevedo expresó su entusiasmo por este intercambio educativo y cultural: "Sabemos la importancia que tiene en el mercado mundial Francia en relación con los vinos. Queremos ir aprendiendo y aprovechando. A su vez, ellos también vienen a aprender de nosotros". Además, el presidente de la Cámara remarcó que el intercambio de estudiantes sirve para perfeccionar la vitivinicultura. "Esto también nos abre una veta para el turismo. Es una actividad que genera fuentes de trabajo para la juventud, trabajo joven, auténtico, genuino y con mucha proyección", concluyó Acevedo.

A su turno, Mariano Fernández precisó: "Se basa en una cooperación que venimos realizando hace varios años atrás en el tema de enología y enoturismo e intercambio de docentes y directivos del Instituto Edgar Pisani y la Tecnicatura en Enología que funciona en el Valle Calchaquí, en Colalao del Valle". 

"Nosotros habíamos ido con 11 alumnos para que conozcan en la época de la cosecha de Francia, en septiembre, en la zona de Saumur. Los alumnos pudieron ir al laboratorio, intercambiar técnicas de cómo se produce el vino allá y, en este caso, están viniendo ellos a nuestra vendimia para poder hacer lo propio. Vamos a tener una agenda muy nutrida", aseveró.

Por su parte, Agnès Lennes consideró que el intercambio es muy importante en tres niveles: "Tienen la obligación, a través del Ministerio de Agricultura, de hacer cooperación internacional y ellos eligieron Argentina. El segundo nivel es técnico, por eso vienen estudiantes que van a ver las diferentes técnicas que se utilizan en Tucumán en el aspecto del vino y es lo mismo para los alumnos de la provincia que viajan a Francia, donde se pueden ver otra forma de hacer vino con otras técnicas, otras herramientas".

"El tercer punto a marcar es el intercambio cultural que se produce. Son diferentes culturas y también tratándose de valles, en este caso, pero sobre todo el intercambio humano. Son culturas que tienen muchas cosas en común. Es un intercambio muy importante sobre esos tres niveles", remarcó.

COMPARTIR:

Comentarios