Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 05:00 -

  • 14.6º

POLITICA

7 de marzo de 2024

Macome propone un marco legal para avanzar con la reforma política

El legislador del PRO presentó un proyecto de ley para crear una comisión interpoderes para debatir los puntos que se podrían modificar.

El legislador José Macome (PRO) avanzó con la idea de reforma política y electoral anunciada por el gobernador Osvaldo Jaldo durante la apertura de sesiones y presentó un proyecto de ley para crear una comisión interpoderes para debatir los puntos que se podrían modificar. 

La idea de Macome es que esta comisión esté integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo y dos suplentes; tres miembros del Poder Judicial y dos suplentes; por los presidentes de los bloques políticos de la Legislatura; y dos legisladores por la mayoría y uno por la minoría. 

La función de esta comisión será la redacción de un anteproyecto de ley de reforma política – electoral que deberá estar concluido y a disposición de la Legislatura para su debate y tratamiento hasta diciembre de 2024.

Macome sugirió algunos puntos para que se debatan en esta comisión, como la limitación de los acoples; la aplicación de una boleta única; la ficha limpia con condena en segunda instancia, ley anti clientelismo; una modificación estructural de la Justicia electoral; la obligatoriedad de presentación de declaraciones juradas de candidatos y miembros del gabinete, entre otros puntos. 

El proyecto de ley también contempla la invitación a entidades intermedias para dar sus puntos de vistas como los colegios de abogados, fundaciones, universidades, entre otros.

"La necesidad de trasparentar y legitimar la política es cada vez más imperiosa. Cada elección se hace más evidente las deficiencias del sistema electoral local y como ello afecta a las instituciones, a la calidad de vida de los tucumanos y genera una creciente apatía y desconfianza por parte del electorado", argumentó Macome que espera que este proyecto sea debatido urgente en la Legislatura.

Macome recordó que durante la última campaña a gobernador todos los candidatos firmaron un compromiso en el Arzobispado para modificar el régimen político y electoral.

"Celebramos y acompañamos la decisión de quien resultó ganador, - aun no siendo de nuestra fuerza política- de cumplir con ese compromiso y de una vez por todas, sacar a Tucumán de los últimos lugares en calidad institucional", concluyó Macome.

COMPARTIR:

Comentarios