Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 20:13 -

  • 14.8º

POLITICA

7 de marzo de 2024

Sin Milei, el Gobierno reunió a la tropa para afinar la línea en la previa a la reunión con gobernadores

El Presidente no estuvo presente en el intercambio del Gabinete que analizó los pedidos de los representantes de las provincias y delimitó la postura que adoptará el Poder Ejecutivo.

A pesar de que desde Presidencia informaron que Javier Milei encabezó la reunión de Gabinete de hoy, el Presidente no estuvo en el encuentro que tuvo por objetivo de afinar la línea que adoptará el Poder Ejecutivo en la cumbre que protagonizará el viernes a las 15 con los gobernadores. 

Se trata de un intercambio clave en la idea de avanzar con la firma del Pacto de Mayo, pero que conlleva además la posibilidad de sancionar la Ley Ómnibus y establecer los acuerdos necesarios para aliviar la crisis económica de las provincias. 

Por tanto, a pesar de no haber sido anunciada en agenda, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, reunió a los principales ministros y colaboradores de Gobierno en el Salón Eva Perón de Casa Rosada para monitorear exponer el estado de situación en la previa al conclave. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, presente en el intercambio reveló en conferencia de prensa que se abortó la cuestión de “la reunión de mañana, donde fueron invitados todos los gobernadores, a las 15”, y reiteró que “en principio quienes la van a encabezar serán el ministro [del Interior] Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse”.

La convocatoria es amplia, para todos, y destinada a los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “sin distinción”. “La invitación es para todos, y el que quiera venir que venga”, anticipó una fuente de la administración a la agencia Noticias Argentinas. 

El objetivo es retomar las discusiones que quedaron truncas tras la quita de fondos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo y sentar las bases necesarias para avanzar en futuros acuerdos por eso, en el Gobierno se preparan para hacer frente a la primera parada. 

Otro de los temas del habitual encuentro que se da dos veces por semana giró en torno la situación del dengue en el país y a la continuidad a las auditorias en los ministerios. Además, varios titulares de las carteras brindaron informes detallados de sus áreas.

Minutos antes de las 9, Milei ingresó al Salón de los Bustos y se refugió en su despacho. La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, tampoco estuvo en el Salón Eva Perón junto a los ministros y secretarios.

 Aún sin confirmación oficial, se estima que la mano derecha del mandatario se dedicó al seguimiento de los cuidados de su padre, Horacio Milei, de 80 años, quien habría sido internado por un problema de salud. 

Entre los colaboradores presentes en la reunión estuvo la vicepresidenta Victoria Villarruel, como hacía tiempo no sucedía, y los ministros Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Francos (Interior), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), y Luis Petri (Defensa).

La asistencia fue casi perfecta, solo se detectó la ausencia justificada de Luis “Toto” Caputo (Economía), en Punta Cana por la reunión anual de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), de viaje por Madrid con motivos de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

También dieron el presentes los secretarios José Rolandi (Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete), Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica) y Eduardo Serenellini (Prensa). El vocero presidencial y el asesor presidencial Santiago Caputo completaron la mesa de asistentes.

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios