Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 00:07 -

  • 11.3º

NACIONALES

20 de febrero de 2024

Dengue: alarmante aumento de casos en la CABA y 17 municipios bonaerenses en alerta

El brote se dio en medio de una inusual invasión de mosquitos en ambos distritos

Más de 1.000 casos de dengue se registraron hasta el momento en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que 17 municipios bonaerenses presentaron brotes de esa enfermedad, de acuerdo con informes del Ministerio de Salud, basado en el Boletín Epidemiológico Nacional. 

De los 1.054 casos contabilizados, alrededor de un centenar son autóctonos, en medio de una invasión de mosquitos en el AMBA, aunque no pertenecen a la clase de esos insectos transmisores.

La Comuna 1, integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, es la que más casos registró por el momento.

Por tal motivo, las autoridades del gobierno porteño iniciaron operativos de fumigación en distintas áreas, al tiempo que instaron a los vecinos a extremar los cuidados para evitar la proliferación de los insectos.

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense informó que 17 municipios tienen brotes de dengue y confirmó la muerte por la enfermedad de un hombre de 48 años que se produjo a fines de enero.

Los municipios afectados con brotes son Bahía Blanca, Vicente López, Tigre, General San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, San Fernando, Pilar, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Quilmes, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Merlo y La Matanza.

La cartera que conduce Nicolás Kreplak publicó recientemente su último boletín epidemiológico (correspondiente a la semana del 4 al 10 de febrero), en el que detalló que desde fines de agosto pasado se notificaron en la provincia de Buenos Aires "6.626 casos con sospecha de dengue, de los cuales 1.796 fueron confirmados, 224 son probables, 634 casos fueron descartados y 3.972 aún continúan en estudio".

PEDIDO DE INFORMES

Por su parte, el diputado provincial Valentín Miranda advirtió hoy su preocupación por el acelerado crecimiento de casos de dengue en "numerosos distritos de la Provincia".

Mediante un pedido de informe presentado en la legislatura bonaerense, el legislador del bloque radical alertó: "El año 2023 resultó récord para nuestro país, con casi 140.000 casos, en su mayoría autóctonos, así como también el informe de una circulación que ya es permanente en varias zonas".

"Más allá de la existencia de vacunas para contrarrestar esta enfermedad, no deja de ser importante atender la prevención de manera rápida y eficaz a fines de evitar la generación de situaciones de mayor complejidad, insistió el legislador, oriundo de Trenque Lauquen, a través de un comunicado.. 

En ese sentido, Miranda afirmó que "es importante conocer las denuncias que sobre la enfermedad se hicieron en función de la obligación impuesta por los artículos 1 y 9 de la ley 5325, en función no solo de la prevención y el diseño de las políticas adecuadas, sino de la necesidad de contar con estadísticas fiables sobre el particular".

El proyecto solicita conocer las denuncias recibidas desde el año 2020 a la fecha, saber qué campañas de prevención se abordaron durante el periodo 2023/2025, qué acciones de coordinación se realizaron con el Ministerio de Salud de La Nación y con los municipios, y saber las estadísticas epidemiológicas del periodo 2020-2024.

¿QUE ES EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, que pone a prueba el sistema inmunológico de las personas. Para hacerle frente, una alimentación equilibrada y saludable es clave, ya que proporciona los nutrientes necesarios para mantener el sistema inmunológico fuerte y efectivo.

En ese sentido, el Colegio de Nutricionistas bonaerense recomienda tener en cuenta algunas características nutricionales importantes a tener en cuenta cuando se está cursando esta enfermedad; de hecho, mantenerse hidratado es esencial para un sistema inmunológico saludable en general. 

"El agua ayuda a transportar nutrientes y eliminar toxinas del cuerpo, lo que es clave para el funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmune. Además, así podemos evitar la deshidratación que puede causar la fiebre y los vómitos, que son síntomas característicos del dengue", explicó la licenciada en Nutrición (M.P. 6.795), Juana Tellechea.

"También es recomendable consumir variedad de frutas y verduras, que tienen nutrientes indispensables para mantener el sistema inmunológico fuerte y, si estamos en presencia de como náuseas, vómitos o diarrea, es mejor consumirlos cocidos, en puré, al vapor, en sopas o caldos caseros y compotas de frutas caseras para que sean más fáciles de digerir", añadió.   

La infección suele generar un cuadro de fiebre alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, manchas en la piel, náuseas o vómitos. 

Fuente: NA

COMPARTIR:

Comentarios