Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 06:01 -

  • 19.4º

NACIONALES

22 de enero de 2024

La CGT se comprometió a respetar el protocolo antipiquetes y calcula reunir 200.000 personas en el Congreso

Héctor Daer y Andrés Rodríguez se reunieron con las autoridades del ministerio de Seguridad porteño para coordinar el operativo por la movilización del miércoles

Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, y el estatal Andrés Rodríguez, número tres de la central obrera, participaron hoy de una reunión con las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires para coordinar el operativo para la movilización del miércoles próximo, cuando los sindicatos activarán un paro general con movilización hacia el Congreso para rechazar las medidas impulsadas por la gestión de Javier Milei.

Durante la reunión con los funcionarios porteños, los dirigentes sindicales informaron que su intención es respetar el protocolo antipiquetes y evitar cortes en el tránsito vehicular. Las columnas de militantes se concentrarán en la Avenida de Mayo y marcharán desde allí hasta la plaza del Congreso, donde la CGT prevé montar un escenario, que estaría sobre Entre Ríos. Los gremios calculan reunir 200.000 personas, según indicaron fuentes de la central obrera al diario La Nación. “La idea es respetar el protocolo y marchar por las veredas. Y en caso de cortar la calle dejaremos carriles para que puedan circular los autos”, dijo un dirigente que estuvo al tanto de la cumbre con el ministro porteño Waldo Wolff y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz.

“La intención de la CGT es marchar en paz”, se limitaron a decir los voceros de los funcionarios macristas, quienes evitaron dar detalles de su encuentro con los sindicalistas.

La CGT informó verbalmente el procedimiento de su protesta y deberá ahora hacerlo por escrito, solo como un formalismo. De todos modos, la tensión entre los gremios y la gestión de Milei sigue latente. Por el operativo de seguridad, se dio hoy un fuerte cruce entre Pablo Moyano, otro de los referentes cegetistas, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El jefe camionero dijo que va a ser “incontrolable la cantidad de laburantes que se van a movilizar”, y aseguró que el protocolo antipiquetes pensado por Bullrich es “imposible”. “¿Cómo metes a los cientos de miles de manifestantes? ¿A upa me llevo 40 mil camioneros, en fila india?”, desafió el sindicalista. “No pudo la dictadura militar con los trabajadores, ¿y esta mujer va a venir a amenazar a los gremios donde muchos dirigentes dieron su vida para obtener los convenios colectivos de trabajo?”, agregó Moyano durante una entrevista radial en El Destape. Se sumó al enfrentamiento retórico el diputado oficialista José Luis Espert, que acusó a los caciques de la CGT de “mafiosos”.

Amparo contra el protocolo

A su vez, el Partido Obrero y otras organizaciones de izquierda, que se sumarán a la protesta de la CGT, presentaron un amparo firmado por dirigentes como Gabriel Solano, Romina Del Plá, Nestor Pitrola y Eduardo Belliboni en “defensa del derecho a movilización” ante el juzgado federal N°11 en lo contencioso administrativo, a cargo del juez Diego Martín Cormick.

En el mismo se reivindica el derecho a la protesta y se reclama la inconstitucionalidad del protocolo antipiquetes. El amparo se suma a otras presentaciones realizadas en los últimos días por movimientos sindicales.

COMPARTIR:

Comentarios