Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 17:13 -

  • 34.5º

TUCUMÁN

8 de enero de 2024

Tucumán suma 9 casos de Dengue confirmados por antígenos

En una nueva sala de situación, el ministro Medina Ruiz contabilizó un total de 16 casos, de los que solo 2 no tienen antecedentes de viaje.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, mantuvo una reunión con referentes de diversas áreas del Sistema Provincial de Salud para evaluar la realidad de la provincia, teniendo en cuenta las enfermedades estacionales y epidémicas. Qué sucede con el dengue, Covid-19 y gripe.

Medina Ruiz indicó que en el análisis de la situación epidemiológica de la provincia se detectaron nueve casos nuevos de dengue confirmados por antígenos, dando un total de 16 casos, donde la mayoría son pacientes con antecedentes o relación de viajes. “De los nuevos casos, hay dos que estan en estudio que no tienen relación de viaje. Quiero destacar que en todos los casos confirmados se tomaron las medidas de control de foco, es decir ir al domicilio y buscar personas que tengan sintomatología, además de hacer el descacharreo y fumigación”. 

En este sentido, el funcionario contó que durante el fin de semana se trabajo mucho en la prevención contra el dengue en las zonas de Cruz Alta, Yerba Buena y en algunas zonas de la capital. “Hacemos un pedido a la comunidad para la reflexión y el trabajo conjunto en la lucha contra el dengue y evitar los criaderos de mosquitos en la provincia”, indicó. 

En lo que respecta a Covid-19, el ministro comentó que hay un leve aumento de casos con una positividad alrededor de un 29 por ciento, es decir que cada 100 personas que consultan con síntomas respiratorios, 29 son positivos. La mayoría de los casos son leves, pero instó a la población a asistir a los centros de atención para completar el esquema de vacunación. 

La doctora Silvina Miranda, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, manifestó que en esta sala de situación se vio como en diferentes provincias del país tienen circulación autóctona de casos de dengue como Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos y Corrientes. “Es por eso que estamos reforzando las medidas de prevención. En la provincia tenemos 16 casos confirmados de dengue, por lo que llamamos a los efectores para una vigilancia activa”, explicó. 

La profesional, destacó que ante las elevadas temperaturas de la provincia, la comunidad debe seguir con los cuidados de higiene en los alimentos, el consumo de agua segura y mantener una hidratación adecuada para evitar la aparición de diarreas, vómitos y fiebre. 

COMPARTIR:

Comentarios