Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 07:08 -

  • 21.8º

6 de enero de 2024

¿Cuáles son los síntomas del dengue y de que manera prevenirlos?

El avance de los casos positivos del dengue preocupa a los argentinos porque ya se confirmaron más de 128 mil autóctonos en el país y más de 1800 graves.

El avance de los casos positivos del dengue preocupa a los argentinos porque ya se confirmaron más de 128 mil autóctonos en el país y más de 1800 graves. Por eso es necesario poder prevenir y saber identificar los síntomas a tiempo para poder cuidarse correctamente.

El infectólogo Hugo Pizzi aseguró en Bien de Sábado en C5N que todo depende de si se trata de la primera o segunda vez. “Quienes ya tuvieron dengue, pueden estar muy frágiles y si viene otro mosquito, se hace un cuadro grave”, alertó.

Los síntomas pueden ser “fiebre, dolores articulares, sangrado de encías y los ojos enrojecidos porque trae hemorragias. Por eso nunca hay que tomar aspirina porque se exacerba”.

En cuanto a los repelentes y su falta en el mercado, Pizzi contó que existe una alternativa que se inició en la Universidad de Córdoba. Hay que comprar el insecticida Deet y se prepara. De esa manera, al ser un bidón es más económico y se puede distribuir.

Pero al margen de eso, también es necesario tener el patio limpio, recipientes sin agua y tener mosquitero o un tul aplicable a la ventana así se evita la llegada de todo tipo de insectos.

En cuanto a la vacuna, la presentaron en Córdoba el 31 de agosto y se trata de dos aplicaciones que se dan con 90 días de diferencia. Es para personas entre 4 y 60 años y tiene una duración de cuatro años y medio.

Qué es el dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti; aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas o generan manifestaciones leves, en algunos casos puede agravarse e incluso ser letal.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, cansancio, dolores de cabeza y detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, lesiones en la piel, tipo sarpullido, con importante picazón, diarrea y, aunque menos frecuente, el sangrado por nariz o encías.

"La consulta médica debe realizarse ante la aparición de fiebre en personas que residen o han transitado en zonas de transmisión activa de virus o con presencia del mosquito Aedes Aegypti, dentro de los 15 días previos al inicio de los síntomas", informaron desde el Hospital de Clínicas en un comunicado.

Y detallaron que "el virus del dengue puede afectar a cualquier edad y la gravedad puede estar relacionada con las comorbilidades de los pacientes, la re-exposición a otro serotipo del virus y en raras ocasiones con la infección por DEN2".

Cómo prevenir el dengue

Una de las medidas de prevención más importante es eliminar los posibles criaderos de los huevos de mosquitos que, según los especialistas, deben sostenerse durante todo el año.

Para esto se debe evitar todos los elementos que puedan contener agua estancada, como neumáticos viejos, troncos rotos, recipientes sin uso; manejar adecuadamente elementos con agua estancada para evitar larvas y pupas, que son etapas evolutivas del mosquito: porta-macetas, plantas en agua o floreros, piscinas.

A la vez, cuando el mosquito llega a la etapa adulta utilizar adulticidas, unos insecticidas en aerosol o espirales, durante el día, especialmente al amanecer y al anochecer, y mosquiteros.

En referencia a los cuidados personales, se recomienda minimizar la exposición individual durante las actividades al aire libre, utilizar repelentes tópicos en la piel expuesta y citronella en los niños entre 2 meses y 2 años, aplicada por el adulto con cuidado; en menores de 2 meses solo se puede utilizar tul en la cuna o en el cochecito. También se recomienda usar camisas y pantalones de manga larga y colores claros.

 

FUENTE: C5N

COMPARTIR:

Comentarios