Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 09:05 -

  • 6.1º

NACIONALES

7 de octubre de 2023

Diputados sesionará el martes con la Ley Alquileres y la devolución del IVA en la agenda

En la sesión especial convocada para las 12 del martes, el oficialismo no tendría dificultades para sumar aliados que respalden el proyecto que establece el programa que reintegra el 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y mayoristas. También fueron incluidos un proyecto denominado Argentina Inclusiva, el Plan de Ciencia y Tecnología 2030, la Ley Olimpia y una iniciativa de respaldo a la industria del Calzado.

  La Cámara de Diputados sesionará el próximo martes para decidir si acepta o rechaza las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley de Alquileres, en una jornada en la que también se debatirán el proyecto que establece la continuidad desde 2024 de la devolución del IVA a sectores de menores ingresos, el que fomenta la producción del Gas Natural Licuado (GNL) y los que disponen la creación de tres universidades, entre otros.

En la sesión especial convocada para las 12 del martes, también fueron incluidos un proyecto denominado Argentina Inclusiva; el Plan de Ciencia y Tecnología 2030; la Ley Olimpia y una iniciativa de respaldo a la industria del Calzado.

La mayor atracción de la sesión estará en el debate por la Ley de Alquileres, donde la Cámara debe resolver si acepta las modificaciones que el Senado le hizo hace diez días al proyecto a instancias del Frente de Todos, o si insiste con el texto que -motorizado por Juntos por el Cambio- los diputados aprobaron en agosto.

La reforma originaria, que fue votada el 23 de ese mes en la Cámara baja, establece que los contratos de alquiler tengan un plazo mínimo de dos años, contra los tres años que rigen en la actualidad, y que los ajustes puedan hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear entre varias fórmulas o índices.

En su redacción original, las partes debían convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, con contratos por dos años, y, o bien podían aplicar como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), o bien una combinación de todos estos índices.

Pero el proyecto votado hace diez días en la Cámara alta salió con modificaciones, entre las que se estableció en tres años el plazo mínimo legal de locación, y, por otro lado, se agregó que "los contratos de locación con destino" a vivienda deberán ser estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

También el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que "los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA".

El proyecto aprobado por el Senado además incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo".

A la sesión del martes ambas posturas llegan con una marcada paridad, e incluso podría darse el escenario de que en las dos votaciones -insistir o aceptar modificaciones- sean más los negativos, ya que los tres diputados libertarios rechazarían ambas con el argumento de que el Estado no se debe entrometerse en el tema alquileres.

Llegado ese punto, desde el FdT interpretan que al no poder insistir Diputados con su texto original quedará avalado el del Senado, según el artículo 81 de la Constitución.

En tanto, JxC dice que en ese caso queda la Ley vigente (aprobada en 2020), ya que el artículo 82 de la Carta Magna impide la sanción "tácita o ficta" de un proyecto.

De no mediar negociaciones previas, la cuestión se resolvería en la noche del martes o madrugada del miércoles, ya que Alquileres es el último ítem en el temario de diez proyectos.

Previamente, el oficialismo no tendría dificultades para sumar aliados que respalden el proyecto del Poder Ejecutivo que establece el programa "Compre sin IVA", un régimen que reintegra el 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales.

El beneficio opera mediante la utilización de tarjetas de débito asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras, como también a través de las tarjetas emitidas en el marco del "Programa Alimentar" y del "Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local - Potenciar Trabajo".

La iniciativa, que es cuestionada por JxC por "la coyuntura electoral en que se aborda", busca plasmar en ley desde el 1º de enero de 2024 los beneficios que hoy se encuentran ejecutados mediante instrumentos de menor rango.

El Régimen de Promoción del GNL, también impulsado por el Poder Ejecutivo, busca "favorecer las condiciones de industrialización del gas natural e incentivar el desarrollo de toda la cadena del GNL, así como la industria de los bienes de capital asociada", según había asegurado la secretaria de Energía, Flavia Royon, al exponer en julio pasado sobre el proyecto ante un plenario de comisiones que analiza el tema.

Ese plenario conjunto de las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda, que también recibió en julio al presidente de YPF Pablo González, daría el lunes, en la reunión prevista para las 15.30, el aval para que el proyecto llegue al recinto un día después.

JxC advirtió en esos debates sobre "la falta de un plan energético integral y a largo plazo", aunque no cerró las puertas a un acompañamiento parcial de la iniciativa; en tanto que los interbloques Provincias Unidas, Federal y el Movimiento Popular Neuquino ya expresaron sus respaldos.

Por último, figura en el listado a debatir el proyecto de ley de Promoción de la Industria del Calzado y su cadena de valor, iniciativa que busca que todos sus actores, proveedores de materias primas, industriales, trabajadores, marcas y consumidores se vean favorecidos con una mayor oferta de pares y modelos de variada tecnología, con empleos calificados y de mayor calidad, con una industria mejor equipada y capaz de exportar, y con mayores ventas de productos hechos en el país y a mejores precios para el consumidor final.

La Cámara de Diputados tratará la creación de tres universidades y otros temas

El temario que tratará la semana próxima la Cámara de Diputados de la Nación, además de los proyectos de Alquileres y de Compre sin IVA, incluye iniciativas con mayor o menor grado de consenso, pero que el oficialismo aspira a que se aprueben, con aliados diferenciados en cada uno de ellos.

La creación de tres universidades nacionales: la de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, provincia de Buenos Aires; la Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná, provincia de Entre Ríos, y la de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires, contarán, por ejemplo, con el respaldo de parte del radicalismo y de los bloques provinciales.

Otra iniciativa que se debatirá es el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, enviado por el Poder Ejecutivo, y que propone un recorrido conceptual, programático y político con vistas a diseñar un horizonte para el sector científico, tecnológico y de innovación en nuestro país.

Por su parte, el Programa Argentina Inclusiva, elaborado en base a proyectos de diputados de diferentes bancadas, establece la formación permanente de los empleados y funcionarios públicos en el trato adecuado a personas con discapacidad.

El temario incluye también el proyecto de Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Ley Olimpia) incorporando la violencia digital, devuelto con mínimas modificaciones realizadas por el Senado.

Inquilinos Agrupados se movilizan este martes al Congreso por tratamiento de Ley de Alquileres

Inquilinos Agrupados se movilizará al Congreso de la Nación el próximo martes, cuando está convocada la sesión en la que se tratarán en la Cámara de Diputados las dos propuestas de modificación de la Ley de Alquileres.

"Uno de los dos (proyectos) debe ser aprobado y finalizará la discusión por la Ley de Alquileres", expresó la organización que convoca a la movilización para el martes a las 18.

Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, señaló que "es urgente que termine la discusión sobre la Ley de Alquileres para que el mercado inmobiliario deje de especular y extorsionar a los inquilinos".

"También es preciso mantener el plazo de tres años, un índice objetivo para todo el país y la prohibición de publicar alquileres en dólares", afirmó.

Los proyectos que se tratan son, por un lado, el de Juntos por el Cambio (JxC), que propone plazo de dos años, actualización cada cuatro meses sin índice ni límite de aumento, posibilidad de solicitar pago de uno o dos años de alquiler por adelantado y exenciones impositivas para rentistas de hasta dos inmuebles.

El otro proyecto es el del Frente de Todos (FdT) y Bloque Federal que establece un plazo de tres años, actualización cada seis meses por el índice Casa Propia, prohibición de publicar alquileres en dólares y exenciones impositivas para rentistas de hasta dos inmuebles.

"El mercado inmobiliario va a tener que cumplir la ley votada en el Congreso, le guste o no. En democracia las leyes son para todos", expresó por su parte Tamara Lezcano de Inquilinos Agrupados.

El miércoles pasado el oficialismo de la Cámara de Diputados logró imponer su mayoría sobre el proyecto de reforma de Ley de Alquileres aprobado por el Senado, en el que se ratifica la vigencia de un plazo de duración de tres años de los contratos y un esquema de ajuste semestral, entre otras cuestiones.

El proyecto fue debatido en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo logró 41 firmas a favor del proyecto en revisión proveniente del Senado, en tanto que la postura de la oposición de insistir en la sanción inicial votada por la Cámara baja recibió el respaldo de 39 legisladores.

La reunión de las comisiones de Presupuesto -que preside Carlos Heller- y de Legislación General -a cargo de Lucas Godoy- se desarrolló en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja, donde los legisladores y legisladoras sólo podían aceptar las modificaciones o insistir con el texto original del proyecto, ya que se trata de una iniciativa girada a Diputados en segunda revisión, es decir que vuelve a esta cámara de origen, luego de haber sido modificada por el Senado.

De todos modos, la definición se dará el martes próximo en el recinto, donde fuerzas que no tienen representación en la comisión de Presupuesto, como la Izquierda, los libertarios o el socialismo y de Juntos Somos Río Negro, podrían inclinar la balanza a favor de uno u otro proyecto.

Desde el oficialismo, el diputado nacional del FdT, Itaí Hagman, sostuvo: "estamos frente a dos opciones pero el proyecto que aprobó el Senado es mejor del que salió de Diputados".

Además, Hagman celebró "que ya no se esté hablando de derogación, porque eso iba a dejar desprotegidos a los inquilinos".

COMPARTIR:

Comentarios