Domingo 24 de Septiembre de 2023

Hoy es Domingo 24 de Septiembre de 2023 y son las 07:40 -

TUCUMÁN

19 de septiembre de 2023

Inauguraron las obras de remodelación y ampliación de la escuela primaria Dr. Miguel Lillo

El Gobernador habilitó la refuncionalización del establecimiento que desde hoy cuenta con escuela de nivel inicial.

El gobernador, Juan Manzur, inauguró este martes por la mañana las obras de remodelación y ampliación de la escuela primaria Dr. Miguel Lillo, lo que permitió que en la misma sede comience a funcionar una escuela de nivel inicial, ubicada en calle España 1.755, en el corazón del barrio El Bosque.

Las tareas se centraron en la refuncionalización de salas y aulas, refacción de cubiertas, salón de usos múltiples, cielorrasos, muros, instalación eléctrica, refacción de vereda perimetral y la ampliación de los sanitarios de nivel inicial. Además, las salas de nivel inicial se convierten en escuela de nivel inicial para niños de tres años en adelante, ampliando la matrícula para 50 alumnos más. 

Acompañaron al Gobernador: el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el senador nacional Pablo Yedlin; la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina; el legislador Gabriel Yedlin; el jefe regional del Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse; la subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva, Lorenna Cuba; y la directora de la escuela, Alejandra Mostajo.

Al respecto, Manzur dijo: “Fue una inversión importante para hacer aulas nuevas, refaccionar la escuela y darle más capacidad. Este establecimiento es un patrimonio histórico de la provincia, que data del año 1930. Son generaciones y generaciones que han pasado por esta escuela. Pero lo más importante de este lugar es su cuerpo docente que viene haciendo una tarea con mucha entrega y mucho amor”.

A su turno, el senador Yedlin destacó: “Esta es una escuela emblemática de San Miguel de Tucumán que abre hoy su nivel inicial en forma oficial. Contaba con algunas salitas, pero a partir de ahora van a poder sumar a 50 nuevos alumnos como escuela inicial”, y añadió: “en esto es lo que creemos, en un Estado presente a lo largo y ancho de toda la Argentina, que dé derechos a la gente, que permita el ascenso social y la mejora de cada uno de los argentinos y argentinas, a través de la educación pública”. 

La secretaria Gladys Medina sostuvo que “el Gobierno de la Provincia continúa invirtiendo en educación para todos los niveles, tanto en capital como en el interior”.

"Una vez más, nos encontramos inaugurando una sala de nivel inicial con obras de infraestructura porque defendemos a la educación pública y gratuita, donde lamentamos que hoy esté en peligro con propuestas de candidatos que acechan este derecho”, añadió la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social.

El ministro de Educación preció que se inauguró una "ENI, es decir, escuela de nivel inicial, salas de tres, cuatro y cinco años que tienen hoy su propia escuela, que ya es la tendencia del mundo hoy. Tenemos la escuela primaria y secundaria obligatoria, y estamos avanzando en la universalización de las salas de tres y por eso, se crean escuelas de nivel inicial. Ya no es el jardín, es una escuela".

Lichtmajer, además, explicó que "está comprobado científicamente que entre los tres y los cinco años es el momento en que más se aprende y es un momento que determina el resto de la vida educativa de los niños y niñas". 

"El ministro de Economía, Sergio Massa, con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, han presentado ya el proyecto de la nueva Ley de Educación que incrementa de 6 a 8% el PBI que se destina a la inversión en la educación. Esto que vemos, este patio techado nuevo, este jardín, esa es la inversión en la educación, que son las 90 familias que van a poder traer a sus hijos a este jardín y ver como una escuela que tiene 80 años se renueva", sostuvo el educador.

Por su parte, la licenciada Alejandra Mostajo, directora de la escuela de nivel inicial Dr. Miguel Lillo, detalló las obras: “esto se inició como una refacción de la escuela primaria Dr. Miguel Lillo y se incorporaron las salitas de tres, cuatro y cinco años, por lo que convirtió en escuela de nivel inicial, por la decisión de las políticas educativas del ministro y la directora de nivel inicial Silvia Názar”. 

En esa línea, la docente subrayó que la ampliación permite “ofrecerle una oportunidad mejor a la comunidad e incorporar niños de la zona desde los tres años al nivel inicial”. Actualmente, la escuela cuenta con una matrícula de 135 niños divididos en los turnos mañana y tarde. 

 

COMPARTIR:

Comentarios