Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 17:35 -

  • 21.5º

NACIONALES

27 de agosto de 2023

Inauguraron en Santa Fe una nueva parada intermedia del tren que une Retiro con Tucumán

El servicio comenzará a parar en la estación Andino -cuya puesta en valor de las instalaciones fue realizada por el municipio- a partir de octubre, en tanto que los pasajes salen a la venta en septiembre.

 

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por el presidente Comunal Pueblo Andino, José Abraham, inauguró la nueva parada intermedia del tren que une Retiro con Tucumán en esa localidad santafesina.

Acompañado por la directora de Trenes Argentinos Operaciones, Eliana Gramigna, Giuliano expresó: "Lo primero que me dijo Sergio Massa cuando llegué al Ministerio de Transporte fue generá 8 trenes metropolitanos en el interior de la Argentina, equipará, espejá lo que pasa en el AMBA y en la Ciudad de Buenos Aires".

"Y eso fue lo que hicimos, empezando con el tren del Gran Salta, que parecía imposible, luego el de Córdoba, el de Paraná, y Cañada de Gómez-Rosario. Esto es inversión pública", agregó.

Según Giuliano, "los recursos del Estado o se ponen en la especulación financiera y la bicicleta, o se ponen cosas como estas, que significan generar en el país un transporte ferroviario que nos comunique".

"Acompañar la inversión ferroviaria en la Argentina es una decisión. En los cuatro años de la gestión anterior se perdieron 12 ramales y nosotros en tres años y medio pudimos abrir 20 ramales ferroviarios y 3.000 kilómetros de vía, lo cual nos enorgullece. El tren es un medio de comunicación económico, ecológico, que evoca la historia, pero también nos trae presente y futuro", completó.

Por su parte, Abraham dijo: "Esta es una oportunidad más para toda la localidad, para que se puedan acercar ciudades y genere posibilidades de estudio, empleos y turismo. Soy de los que piensan que la patria se hizo a caballo, pero también se hizo en tren, y hoy el tren está presente en Andino".

El servicio comenzará a parar en la estación Andino -cuya puesta en valor de las instalaciones fue realizada por el municipio- a partir de octubre, en tanto que los pasajes salen a la venta en septiembre.

Los trenes a Cevil Pozo (Tucumán) salen miércoles y domingos de Retiro y los trenes a Retiro salen martes y viernes de Cevil Pozo; el mismo cuenta con 20 estaciones, distribuidas en 5 jurisdicciones y 16 partidos/departamentos.

En agosto del año 2022, después de 46 años, se reactivó el servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario y beneficia a más de tres mil pasajeros y pasajeras al mes; y también se renovaron los talleres ferroviarios de San Cristóbal, que se encuentra funcionando al servicio del Belgrano Cargas con maquinarias de última generación.

También dentro de la provincia, se encuentran en proceso de desarrollo, otras obras destacadas en materia ferroviaria: La obra de la circunvalación ferroviaria de cargas de la ciudad de Santa Fe ya cuenta con un 40% de avance; y se está ejecutando la obra para la construcción de la playa de maniobras ferroviaria La Ribera en la localidad de Oliveros y la construcción de una nueva playa formadora en Laguna Paiva Norte; mientras que en los talleres de Rufino y San Cristóbal, se construyen galpones para tornos bajo piso y se intervienen obras de arte en ramal C en San Justo.
 

Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios