Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 21:35 -

  • 25.6º

ACTUALIDAD

25 de agosto de 2023

Todo lo que necesitás saber sobre el 63º Septiembre Musical

Llega con septiembre una nueva edición del festival de música más importante de la provincia.

Del 1 al 30 de septiembre se llevará a cabo la edición número 63 del Septiembre Musical que organiza el Ente Cultural de Tucumán, y como ya es costumbre, su cartelera incluirá la participación de destacados artistas locales, nacionales e internacionales, que se presentarán en diferentes escenarios dispuestos en puestos estratégicos de la provincia, Buenos Aires y también, apelando al recurso de la virtualidad, en el exterior. Todos los espectáculos serán con entrada libre y gratuita.

Los números del 63º Septiembre Musical

Esta nueva edición incluirá la intervención de más de 5000 artistas tucumanos, la participación de 5 países invitados (Cuba, Francia, México, Alemania, Egipto), 3 sedes en el exterior (Cuba, España e Italia), una Sede en Tecnópolis, 9 subsedes en el interior (Amaicha del Valle, El Chañar, San Pedro de Colalao, San Javier, Delfín Gallo, Lamadrid, Santa Rosa de Leales, Monte Bello y Capitán Cáceres), 7 fiestas populares, 11 fiestas temáticas en el Centro Cultural Juan B. Terán, la presentación de 100 bandas locales en más de 20 bares y peñas de la provincia, y mucho más.

¿Qué espectáculo marcará el inicio del 63º Septiembre Musical?

Con el estreno de la ópera “Elíxir de Amor” (L’elisir d’amore), de Gaetano Donizetti, el día viernes 1 a las 21h en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), se abre la 63º edición del festival. Tras el estreno, las funciones continuarán los días 2, 3, 7, 8, 9 y 10 de septiembre (jueves, viernes y sábados a las 21h; y domingos a las 20h), con entrada libre y gratuita.

Recreada íntegramente por artistas tucumanos, esta ópera cómica en dos actos cuenta con dos elencos, la participación de la Orquesta Estable de la Provincia, el Coro Estable, el Ballet Contemporáneo, el Teatro de Títeres y Marionetas, actores del Ente Cultural, y más de 150 artistas en escena.

La Dirección Musical General está a cargo del Mtro. Jorge Bulacia Soler; la Dirección Escénica es del Regisseur Jorge de Lassaletta, y la escenografía del Arq. Juan Carlos Malcún; el Maestro Preparador operístico es Juan Pablo Scafidi (Buenos Aires); los   Asistentes de dirección son Soledad Alastuey y José Padilla, y los Pianistas acompañantes son Oscar Buriek y Javier Ramos.

Dirige el Coro Estable de la Pcia. el Mtro. Ricardo Sbrocco; el Ballet Contemporáneo Patricia Sabbag; y el Teatro de Títeres y Marionetas Romina Muñoz.

En los roles principales, Nemorino, será interpretado por Iván Vega y Agustín Dranizarek; Adina estará a cargo de las cantantes Josefina Viejobueno y Cynthia del Carril; el rol del Dr. Dulcamara lo harán Marcelo Oppedisano y Alfredo Tiseira; el sargento Belcore será interpretado por Matías Safarsi; Giannetta estará a cargo de Paula Lozano y Claudia Manrique.

El Maestro interno de escenario es Franco Nicolás Ocampo; y el Maestro interno de luces Luis Gómez Salas. Actúan también los actores Sebastián Bulacio, Gonzalo Veliz y Federico Armanini, Sol Alonso y José Padilla como figurantes.

¿Cuáles serán los escenarios del 63º Septiembre Musical?

Entre los escenarios donde se podrá disfrutar de la música que trae el Septiembre se destacan el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251), el Anfiteatro de El Cadillal, la Federación Económica de Tucumán, El Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda y San Juan), 9 subsedes en toda la provincia, bares y peñas, el escenario de Tecnópolis en Buenos Aires, los escenarios virtuales en Cuba, España e Italia, y más.

Entre los bares y peñas de la provincia que serán parte del 63º Septiembre Musical se encuentran: de San Miguel De Tucumán, Peña El alto de la lechuza, Lo de la Paliza, El Cardón, La casa de Yamil, Bar Irlanda, Santos Discépolo, Becket's, Citá, Cabalango, Mirasoles, Resto Bar 1812, Monet, Club Laprida y Caprice; de Yerba Buena, La Caballeriza, Pura Vida y La Calle; de Tafí Viejo, Rocanteiner y Rompecabeza; de Monteros, Bar Younes; de Concepción, Bar Azucena; de Tafí Del Valle, Flor De Sauco; de Simoca, Finca Helvecia; de El Mollar, Pacha (Centro Cultural El Mollar); y de Lules Big House, Claxon y Waira.       

¿Qué artistas conforman la grilla?                                          

Confirmaron su participación en el 63º Septiembre Musical más de 5000 artistas tucumanos. En el Centro Cultural Juan B. Terán se presentarán el viernes 1 los folkloristas de “La Cochera”, Belén Herrera, Hugo Rodríguez, Sofía Salomón, Las 4 Cuerdas y la Academia José Hernández; mientras que Luneros, Romina Barros, Los Mellizos Díaz, Nancy Pedro y “Ruta 40” harán lo propio el sábado 9.

Como representantes de la   milonga dirán presente el sábado 2 la “Orquesta La 9 De Julio”, Mariela Acotto, Grillo Córdoba, Mariano Jarjal, Dj' Beto Germanó, y los bailarines Adriana Ruiz y Pablo Díaz.

La cumbia llegará el viernes 15 de la mano de Eli Cortalezzi, Los Papachos, Las Musicletas y Los Arcanos del Desierto; mientras que el ritmo caribeño lo pondrán al día siguiente la “Orquesta Plazoleta All-Stars”, “Tumbao de Caña”, “Son del Mate” y “La Segoviano”, en una jornada que incluirá la intervención de Dj´s y ballets de salsa.

La tarde - noche del viernes 22 será a puro pop junto a “Amor a Roma”, “Tourquiza”, “La Gorda Resucitada”, “Los Asuntos” y “Critical Haze”; a la vez que el día sábado invitará a rockearla con “Acorazado Potemkin”, “Dec”, “Gallo Negro”, “Northon”, “Demoledora” y “El Contuvernio”.

También habrá un espectáculo del Ballet de Danzas Árabes y Egipcias, que dirigen Seomara Bianchi y Ahmed Pablo, el día viernes 8, y una Fiesta de la Percusión a cargo del Grupo TAKAY, el jueves 14. Los fanáticos del animé tendrán su fecha el domingo 17; el 21 se celebrará el día del estudiante y la llegada de la primavera con una gran fiesta electrónica, mientras que el domingo 24 tendrá lugar un encuentro de Freestyle.

Por el escenario de El Cadillal desfilarán Trópico (3/9), Karma Sudaca (10/9), Los Pacíficos, Alma Sin Tiempo - Ballet El Arriero (24/9) y Tucubanos (1/10).

El anfiteatro de la Federación Económica de Tucumán será sede de los shows de Star Band (8/9), Tomás González (9/9), Leo Vera Quinteto y Luis D'agostino (15/9), el "Homenaje A Eduardo Falú", con las actuaciones de Martín Páez de la Torre y Sofía Singh (16/9), Don Tango (22/9), el “Nostálgico Show” (23/9), y Demodée (29/9).

Los espectáculos se extenderán por todo el interior de la provincia: habrá funciones de “El Inglés” en Banda del Río Salí y Alberdi (1 y 8/9 respectivamente); Jardín de Gentes presentará su Tributo a Fito Páez en Concepción (8/9); el Ballet de Danzas Árabes y Egipcias llevará su show a Tafí Viejo (9/9); Tomás González estará en Alberdi (15/9); Rock & Lobos en Simoca (16/9); en el Teatro Armando Díaz de El Cadillal se ofrecerá una función de la obra de “El Principito y Rosita” (17/9); Gaby Galván y Daniela Berdú llegan a Simoca (24/9); Rodrigo Sosa y La Quenística Trío, de Cuba, se presentan en Alberdi y Amaicha junto a Coplandina (28 y 30/9), el show Don Tango desembarca en Banda del Río Salí y Lules (29 y 30/9); y Musas lleva su música a Concepción (29/9).

¿Por qué medios y plataformas podrá seguirse el festival?

Se podrá dar seguimiento a todo lo que acontezca en esta nueva edición a través de diferentes pantallas y plataformas, como ser los programas especiales de Cultura Latente TV, que se emitirán todos los jueves del mes, de 21 a 22h a través de La Gaceta Play, Canal 11 de CCC y el YouTube oficial del Ente Cultural de Tucumán. Una cobertura completa, con entrevistas a las principales figuras y contenido inédito.

Canal 10 de Tucumán incluirá también en su programación entregas especiales que ofrecerán un vistazo general de todas las actividades y shows exclusivos. Se podrán ver desde el sábado 9, todos los sábados del mes a partir de las 15h.

Cultura Latente Radio ofrecerá una cobertura en profundidad con entrevistas a los protagonistas, a partir de programas especiales que saldrán al aire todos los miércoles de septiembre de 15 a 16.30h por Radio Nacional Mercedes Sosa.

Toda la programación y contenido exclusivo encontralo en septiembremusical.gob.ar y redes sociales oficiales del Ente Cultural.

¿Cuáles son los pilares del Septiembre Musical?

El Septiembre Musical tiene 4 ejes centrales, que a la vez representan los objetivos fundamentales que atraviesan la actual gestión del Ente Cultural:

La generación de fuentes de trabajo; garantizar la inclusión social, llegando a cada rincón de la provincia, con 9 subsedes en todo el interior de la provincia (Amaicha del Valle, El Chañar, San Pedro de Colalao, San Javier, Delfín Gallo, Lamadrid, Santa Rosa de Leales, Monte Bello y Capitán Cáceres); facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales con espectáculos y actividades gratuitos; y promover la cultura de la solidaridad, a través de donaciones a fundaciones.

Continúa el programa de donaciones para organizaciones benéficas de Tucumán

Por cuarto año consecutivo, el Festival tendrá carácter solidario, y si bien todos los espectáculos podrán disfrutarse de forma totalmente gratuita, se ofrecerá la posibilidad de colaborar con organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la beneficencia: CÁRITAS TUCUMÁN, FAI (Fundación de Albergues Infantiles), FANN (Fundación Ayuda al Niño Necesitado), Fundación Banco de Alimentos Tucumán, Pequeño Cottolengo Don Orione y Cooperadora Hospital Avellaneda.

Sobre el Septiembre Musical            

El Septiembre Musical es un festival internacional permanente que se realiza en nuestra provincia desde 1960. Organizado por el Gobierno Provincial, a través del Ente Cultural de Tucumán, es considerado, por su permanencia y calidad, uno de los encuentros artísticos más importantes del país en su tipo.

Inspirado en el Maggio Musicale Fiorentino, el Septiembre Musical estuvo dedicado en un principio a la música académica sinfónica, de cámara y coral, pero con el correr de los años fue sumando disciplinas como el ballet, la ópera, el jazz y géneros populares como el folklore, el tango, el rock y el pop.

Desde su nacimiento, el festival se convirtió en una cita cultural y social anhelada a medida que iba recibiendo, en las sucesivas ediciones, a artistas como el hindú Ravi Shankar, Duke Ellington, el Cuarteto de Tokio, el virtuoso violinista ruso Boris Belkin, la Camerata Bariloche, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Martha Argerich, Bruno Gelber, Miguel Ángel Estrella, Sylvia Kersenbaum y Pia Sebastiani, Les Luthiers, el New York quartet, el Coro de Niños Cantores de Viena, la Orquesta de Mariano Mores, Julio Bocca, Fito Páez, Ute Lemper, Shlomo Mintz, entre otros miles que pasaron por sus escenarios.

COMPARTIR:

Comentarios