Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 21:34 -

  • 25.6º

NACIONALES

23 de agosto de 2023

Aníbal Fernández, sobre los robos: "Hay una vocación de generar conflicto"

Así se refirió el ministro de Seguridad sobre los robos organizados que se produjeron en los últimos días en varias provincias y adelantó que hoy se analizará la conformación de un comando específico para actuar con las cuatro fuerzas de seguridad en el conurbano bonaerense.

El ministro anticipó que este miércoles se analizará la conformación de un comando específico para actuar en el conurbano. Foto: Julián Varela.


El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó este miércoles que "hay vocación de generar una suerte de conflicto" con los robos organizados que se produjeron en los últimos días en varias provincias y adelantó que hoy se analizará la conformación de un comando específico para actuar con las cuatro fuerzas de seguridad en el conurbano bonaerense.

"Hay una vocación de generar una suerte de conflicto. No son espontáneos, no es una casualidad", dijo el funcionario nacional en declaraciones a la prensa en la puerta del Ministerio de Seguridad.

En ese marco, Fernández adelantó que en el día de hoy habrá una "importante reunión para seguir evaluando los pasos a seguir y actuar en consecuencia".

"Tendremos una importante reunión con los jefes de las fuerzas para valorar la conformación de un comando específico para tratar este tema", dijo el ministro de Seguridad, quien señaló que hasta el momento "no hay información que permita identificar a los responsables" instigadores de los hechos delictivos.

En cuanto a los autores de los hechos, dijo que "cuando se pasen de la raya sin reprimir serán detenidos y denunciados ante la justicia, en el marco de una causa muy dura que es robo en poblado y en banda".

El ministro detalló que se está trabajando en forma coordinada con las provincias de Córdoba, Mendoza y Neuquén, y que la noche de este martes se comunicó con la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, para actuar en la ciudad de Bariloche; así como también en la provincia de Buenos Aires, específicamente en los municipios de Moreno y José C. Paz.

Fernández remarcó que "no se trata de personas que saquean para alimentar a sus familias" y consignó que, entre los apresados, hay algunos que utilizaron vehículos "prácticamente nuevos" para ir a robar.

"Hay una vocación de hacer daño", insistió el ministro de Seguridad y agregó: "Hay que tomar cartas en el asunto, detener a los responsables y que paguen por ello".

Intendentes bonaerenses denuncian circulación de noticias falsas que buscan "alterar la paz"

Denunciaron en las últimas horas la circulación de "falsas noticias" a través de las redes sociales, especialmente WhatsApp, en torno a presuntos saqueos, y advirtieron que esas acciones "tienen intenciones políticas" y "buscan alterar la paz entre los ciudadanos".

"Ante la falsa información que circula en redes sociales sobre saqueos en Moreno, desde el municipio informamos que no se ha producido ningún hecho de estas características. Todos los posteos son publicados desde perfiles falsos", advirtieron desde la comuna que conduce Mariel Fernández, quien destacó: "Junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, estamos recorriendo y monitoreando nuestro municipio de Moreno, atentos a cualquier situación".

Por su parte, la Municipalidad de Escobar -que conduce Ariel Sujarchuk- se informó que "en las últimas horas se detectó una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas falsas de WhatsApp" y denunció "maniobras políticas de baja calaña".

"La Municipalidad de Escobar informa que en las últimas horas detectó una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp, cuyo objetivo es alterar el orden en el pueblo", remarcó en el comunicado.

Desde Morón -que conduce Lucas Ghi-, a través de un comunicado de prensa, se indicó que "atento a la circulación de rumores sobre presuntos disturbios en áreas comerciales del distrito, el municipio informa que no se ha registrado ningún hecho de violencia en el distrito, así como tampoco se registró ningún movimiento particular que merezca alguna medida especial".

Por su parte, el Municipio de Quilmes -a cargo de Mayra Mendoza- emitió un comunicado en el que hace referencia a "la difusión de mensajes y falsas noticias, principalmente en redes sociales sobre supuestos saqueos a centros comerciales que tienen como objetivo alterar la paz social".

"El Municipio de Quilmes informa que, ante la difusión de mensajes y falsas noticias en redes sociales que pretenden alterar la paz social sobre supuestos saqueos en distintos centros comerciales, en Quilmes no se han producido episodios de está índole. Sin embargo, frente a la masividad de los mismos que tienen como único objetivo alterar la paz social y generar paranoia entre las y los vecinos menos atentos a la veracidad o no de los mensajes difundidos, desde la comuna se dispuso tomar medidas al respecto", informaron.

En este marco, la Municipalidad de Quilmes, a través de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano y en conjunto con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, "puso a disposición todas sus herramientas de prevención para trabajar en consecuencia y anticiparse a estos rumores que buscan generar desorden y caos en la población".

En tanto, desde el municipio de Tres de Febrero señalaron que, "ante sucesos de violencia de público conocimiento en diversos distritos, este municipio informa que se encuentra coordinando tareas de prevención junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires".

"Están activos la totalidad de los dispositivos locales de prevención en coordinación con las fuerzas de seguridad", indicaron.

Desde el municipio que conduce Diego Valenzuela, informaron que se detectaron "intentos de vandalismo en comercios de Tres de Febrero que fueron disuadidos y neutralizados por agentes de fuerzas especiales provinciales", por lo que hay detenidos que ya se encuentran a disposición de la justicia".

"El Centro de Monitoreo Tres de Febrero -3F COM- y toda la Secretaría de Seguridad siguen atentos a los acontecimientos y articulando el despliegue territorial con el Ministerio de Seguridad bonaerense. Ante cualquier hecho sospechoso o delictivo, te pedimos que lo denuncies al 911 u Ojos en Alerta por Whatsapp al 11-2257-2662. Nuestro equipo municipal va a estar trabajando sin descanso para llevar paz y tranquilidad a todos los barrios", destacaron.   Fuente: Télam.

COMPARTIR:

Comentarios