Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 20:37 -

  • 25.6º

POLITICA

14 de agosto de 2023

Bussi: “sorprendimos a todos”

La lista de Fuerza Republicana superó los 250.000 votos en las PASO; hace dos meses, en las provinciales, había alcanzado las 44.000 adhesiones. “Sentíamos que nos iba a ir bien”, afirmó.

En dos meses, el búnker de Fuerza Republicana (FR) pasó de la preocupación y la zozobra a la algarabía. De la mano de Javier Milei, la lista de precandidatos a diputado nacional encabezada por Ricardo Bussi reunió 252.489 sufragios en Tucumán y quedó como el segundo espacio más votado en las PASO. “Hemos sorprendido a todos”, afirmó Bussi.

Los resultados de las últimas elecciones provinciales habían significado un duro revés para el bussismo, que había alcanzado un “pico” en las de 2019.

Las 44.000 adhesiones cosechadas por FR el 11 de junio habían tenido por consecuencia una sangría de bancas en la Legislatura y en los concejos municipales. Producto de ello, el partido republicano dejará de ser la primera minoría en el recinto de Muñecas al 900 a partir de octubre, y sólo contará con dos escaños. Este escenario, sin embargo, se revirtió ayer de manera contundente gracias a los 200.000 votos que sumó la lista de Bussi.

Acompañado por su hija Josefina y por sus principales dirigentes, el líder de FR consideró que esta diferencia se explica en buena parte por el régimen electoral que funciona en las provinciales, donde se utilizan los “acoples”.

“No es un sistema democrático el que se aplica, sino el del más macho, el del matón. A nosotros nos va mal porque no practicamos esos usos y costumbres”, aseveró Bussi. En ese sentido, consideró que el mecanismo de votación para el ámbito nacional es “más puro, más limpio”. Y admitió que su espacio no tuvo una estructura de relevancia para esta contienda. “Teníamos un fiscal por escuela; no sentamos ningún fiscal de mesa, no contábamos con los recursos”, explicó.

El candidato a diputado nacional calificó como “un número inmenso” el caudal de sufragios obtenido. “Lo disfruto mirando al cielo”, agregó, en alusión a su padre, Antonio Bussi.

El aliado a Milei afirmó que en su espacio “sentíamos que nos iba a ir bien”. “Lo veíamos en todos lados. Lo sentíamos. Pero también creo que hemos sorprendido a todos”, añadió.

Luego, reveló que mantuvo una charla vía celular con Karina Milei, hermana del referente de La Libertad Avanza. “Se mostró muy contenta y nos transmitió a todos el mensaje de (Javier) Milei, la gratitud y la felicidad por este resultado”, contó el republicano.

Bussi ponderó el importante apoyo de los jóvenes para que el postulante a presidente de su espacio haya sido el dirigente más votado en Argentina. “La juventud es la que lo sigue; sobre todo los menores de 30 años, porque están pensando en el futuro. Y Milei proyecta políticas públicas que le van a hacer bien a Argentina”, analizó.

Ahora, el próximo desafío de FR es en las generales.

La última vez que el bussismo tuvo un legislador nacional fue en 2009, cuando Carlos Salazar completó el mandato que había iniciado Ricardo Bussi en el Senado. En octubre, el partido republicano buscará volver al Congreso, precisamente, con el propio Ricardo Bussi encabezando las boletas.

Fuente: La Gaceta.

COMPARTIR:

Comentarios