Domingo 14 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 14 de Abril de 2024 y son las 10:46 -

  • 17.2º

TUCUMÁN

2 de agosto de 2023

Lanzan una aplicación sobre estadísticas oficiales de Tucumán

La aplicación móvil fue desarrollada enteramente por el equipo de la Dirección de Estadística de la Provincia. El dispositivo busca acercar a los ciudadanos a la información estadística oficial e incluye otros contenidos innovadores como una calculadora de precios actualizados por inflación.

La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, produce información clave para la planificación de políticas públicas, así como para las investigaciones que se realizan en los ámbitos académico y privado.

Dado que la DEP adhiere a la política de datos abiertos, los resultados de su trabajo son puestos al alcance de todos los usuarios de manera simultánea y en diferentes formatos para facilitar su acceso.

El lanzamiento de la nueva aplicación Estadística Tucumán significa un gran avance en esta materia y es fruto del esfuerzo continuo de nuestros equipos técnicos por acercar las estadísticas oficiales a la ciudadanía.

El secretario de estado de gestión pública y planeamiento, Julio Saguir, junto al director de estadística de la provincia, Raúl García, presentaron la aplicación móvil Estadística Tucumán. Esta herramienta permite acceder de manera simple y dinámica a los principales datos socioeconómicos de nuestra provincia.

Saguir, informó que este lanzamiento “es parte de una política pública del gobierno de la Provincia y nuestra Secretaria, bajo cuya orbita está la dirección de estadística, trabaja con lo que es la apertura de información para el público, la gestión de mayor transparencia en la información y abrir canales de acceso de información para la población”.

"En esa dirección y en esa comprensión de las cosas en las que hoy estamos inaugurando esta aplicación de la información estadística de la provincia de Tucumán", dijo el secretario de estado de gestión pública y planeamiento. Y agregó: "es una app en la cual a través del celular o computadora podrán bajar y en la que tendrá acceso directo a toda esta información que organiza y coordina a la Dirección de Estadística de la provincia".

"La nueva app nos permite seguir ampliando las modalidades de acceso a nuestros productos, que son de gran utilidad para el ciudadano y para aquellos que toman decisiones. Tenemos que encontrar en la tecnología más oportunidades para poner los datos públicos al servicio de la sociedad”, expresó el director de estadística.

El director aprovechó la oportunidad para destacar los tres principales canales de comunicación impulsados por la DEP que contribuyen a afianzar el paradigma de gobierno abierto en Tucumán:

La página web de la DEP:

Centraliza toda la producción estadística provincial de forma abierta y gratuita:

informes periódicos, bases de datos, cuadros y series estadísticas, documentos

metodológicos (de acuerdo al Calendario de Publicación). Además, se difunden

novedades institucionales, información sobre operativos estadísticos y todo lo

referente al marco legal que guía la actividad de la dirección.

www.estadistica.tucuman.gov.ar

 El portal de datos del Sistema Estadístico Provincial (SEP):

Es un punto de acceso a las estadísticas oficiales de la Administración Pública

provincial, independientemente de la repartición que las produzca.

www.sep.tucuman.gob.ar

 La nueva APP de la Dirección de Estadística disponible de forma gratuita para Android:

Se puede descargar aquí: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.proyectodep&pli=1

Además, el Secretario de estado celebró el esfuerzo por garantizar el efectivo ejercicio del

derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la

transparencia de la gestión pública.

SOBRE LA NUEVA VERSIÓN DE LA APP

El dispositivo brinda los siguientes contenidos:

 Carrusel de noticias institucionales y operativos estadísticos de la DEP.

 Nuestros indicadores: es una sección que compila los principales datos estadísticos de

Tucumán (índice de precios, tasa de desocupación e informalidad, canasta básica y

línea de pobreza).

 Calculadoras: en esta sección se presentan 2 funciones.

Calculadora de inflación: convierte los precios históricos a precios actualizados usando datos de índices de inflación. Se pueden convertir precios entre cualquier mes, desde enero de 1968 hasta el último mes de publicación del IPCT (índice de precios de Tucumán).

Se debe ingresar el periodo anterior de referencia, el mes actual y el monto a convertir Calculadora de canasta básica: aquí se puede calcular la canasta básica alimentaria (CBA) para un hogar según la cantidad de miembros, el sexo, y la edad para cualquier mes desde el año 2018.

 Sistema Estadístico Provincial: acceso directo al portal de datos abiertos del SEP.

 Boletín de indicadores: permite descargar la publicación que contiene datos

estadísticos relevantes de la provincia de Tucumán y se difunde trimestralmente para

funcionarios y referentes de la sociedad civil.

CÓMO SE USA

Utilizar la aplicación estadística Tucumán es muy sencillo. Los usuarios deberán entrar a Play Store y buscar: Estadística Tucumán. La descarga es sin costo y está disponible solo para teléfonos con sistema operativo Android. No es necesario crear una cuenta, ni aportar datos personales. Una vez descargada la aplicación, se pueden acceder a todos los contenidos sin restricciones.

Desde el siguiente enlace puedes descargar la app en tu celular: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.proyectodep

 

COMPARTIR:

Comentarios