Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 05:49 -

  • 14.8º

NACIONALES

13 de julio de 2023

La inflación fue del 6% en el mes de junio y de alimentos acumuló 55,6% en lo que va del año

Se trata del rubro de mayor incidencia en todas las regiones. En el sexto mes de 2023, el IPC de ese sector acumuló un 4,1% y un 116,9% en la medición interanual.

Los precios de los alimentos en junio tuvieron una suba del 4,1% con respecto a mayo y acumularon un alza del 116,9% interanual, mientras que en los primeros seis meses del año, la inflación de este rubro fue del 55,6%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas se posicionó última en la tabla de variaciones de este mes, según los datos que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El aumento interanual de esta división fue del 116,9%. Se trata de la que de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el que más afecta a los sectores vulnerables que destinan casi la totalidad de sus ingresos a cubrir la canasta básica alimentaria.

En la comparación mensual, durante el sexto mes del año, alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media que alcanzó el 6%.

Azúcar, verduras y yerba, los alimentos que más subieron de precio en junio

De acuerdo con los datos del INDEC, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Sobresalió la suba del azúcar, la papa, arvejas secas remojadas y yerba mate.

Según el organismo estatal, el azúcar fue el alimento que más aumentó en el mes de junio con una suba del 33,9%. Lo siguió la papa con un incremento del 24,7% y las arvejas secas remojadas con un alza del 18,2%.

Además, la yerba mate se ubicó cuarto con un aumento del 16,6%, el tomate entero en conserva tuvo una suba del 13.7%, el pan francés tipo flauta sufrió un incremento del 13,1% y el arroz blanco simple aumentó 12,7% en el sexto mes del año.

Durante junio, otros alimentos esenciales en la mesa de los argentinos también aumentaron sus precios por encima de la inflación general en los 30 días del mes. El vino común subió un 12,7%, el filet de merluza fresco se incrementó un 10,8% al igual que los fideos secos tipo guisero.

En relación a la carne vacuna, la carne picada común aumentó un 2,3%; respecto al mes anterior; la paleta un 1,6%; el cuadril un 0,9%; la nalga un 0,7% y el asado tuvo una suba del 0,3%. Asimismo, otras proteínas animales también mostraron una variación en el cuarto mes del año.

Fuente: TN.

COMPARTIR:

Comentarios