Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 19:01 -

  • 15.3º

TUCUMÁN

4 de julio de 2023

Dengue: sigue circulando el mosquito a causa del cambio climático

Los detalles de la situación epidemiológica de la provincia, los ofreció el Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, acompañado por su gabinete, mantuvo hoy una reunión con referentes de áreas operativas, hospitales centrales y diversas áreas del Sistema Provincial de Salud, para evaluar la situación en la provincia y plantear acciones a seguir. Disminución de casos de bronquiolitis, COVID y dengue.

“Actualmente existe una situación epidemiológica estable. Los casos de bronquiolitis están en baja, tenemos de hecho, menos de 270 casos en la semana; pacientes contenidos en las guardias, salas, internaciones; con capacidad de recurso humano y con camas disponibles”, comenzó diciendo el funcionario.

Sobre dengue, detalló que, si bien todavía hay casos, eso es debido al cambio climático. “Hoy, por ejemplo, hace más de 20°C; y esto trae como consecuencia que haya mosquitos adultos. Mientras haya personas que estén cursando la enfermedad, es normal que el mosquito las pique y transmita la enfermedad. Por lo tanto, es muy importante en este momento combatir y eliminar los reservorios. Por otro lado, respecto a COVID-19 hay casos en baja, con una escasa positividad y casos leves. Eso también se debe a que las personas están vacunadas en su gran mayoría”.

Con respecto a la gripe, hay un aumento de casos en la región (Sudamérica) y en Argentina, expresó el titular de la cartera sanitaria. Y manifestó que es muy probable que esto llegue a Tucumán. Por ello, es muy importante la vacunación: “Todos podemos hacerlo, sobre todo los mayores de 65 años, embarazadas y niños pequeños; quienes son más vulnerables a la hora de enfermarse”.

A su turno, la directora de Epidemiología de la provincia, Romina Cuezzo comentó: “Sobre las enfermedades respiratorias, que son las que más alerta nos tienen en este momento, lo que se observa es el descenso de la curva de casos de bronquiolitis. Todavía con un diagnóstico de 270 casos semanales. Si bien vimos un decrecer de la curva, la patología todavía se encuentra presente, por lo tanto, es importante mantener las medidas de prevención en los más pequeños (menores de dos años). Hay un descenso del virus Sincitial Respiratorio pero existe una co-circulación con otros virus, entre estos: influenza. Este es el virus que ocasiona la gripe. Es importante entonces destacar que es una enfermedad inmunoprevenible. Los grupos más vulnerables recuerden pasar a vacunarse por los efectores del Sistema de Salud, es gratuito”.

Fuente: Tucumán a las Siete

COMPARTIR:

Comentarios