Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 04:50 -

  • 14.6º

NACIONALES

19 de junio de 2023

Chaco: El escrutinio provisorio de las PASO cerró con una ventaja para JxC

Pese a que Jorge Capitanich fue el candidato con más votos, la sumatoria entre Zdero y Polini le dieron a Juntos por el Cambio una buena noticia: se impusieron como la principal fuerza con una ventaja de casi 6 puntos.

La carga fue lenta y se extendió hasta altas horas de la madrugada, finalmente con el 96,10% de las mesas escrutadas se conoce el resultado final del escrutinio definitivo que le dio a Juntos por el Cambio una buena noticia: se posicionaron como primera fuerza con el 42,66% de los votos ante el 36,83% cosechado por el Frente Chaqueño, una diferencia de 5,83 puntos.

Con el rol clave del Gran Resistencia, Gustavo Martínez logró que el CER se posicione como la tercera fuerza con el 8,87% de los sufragios, desplazando de ese lugar al Frente Integrador que tuvo una regular elección y se llevó un 4,38%.

Si estos resultados se mantuviesen en septiembre, el espacio liderado por Juan Carlos Bacileff Ivanoff perdería a los dos diputados que pone en juego y el Frente CER lograría el ingreso de solo un legislador. Juntos por el Cambio por su parte se quedaría con 8 bancas y 7 el Frente Chaqueño.

Pese a la peleada interna entre Leandro Zdero y Juan Carlos Polini en el interior, la balanza se inclinó a favor del primero gracias a los "inalcanzables" números que le aportó Resistencia al primero. La interna más importante resuelta en estos comicios concluyó con el 54,09% de los votos para Chaco Cambia y el 45,91% para Orden y Trabajo.

Qué dijo Capitanich tras las PASO

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, ratificó que su lista dentro del Frente Chaqueño ganó las PASO "con más de 99% de votos" y duplicó "en cantidad de votos a la que nos sigue, de Juntos por el Cambio", encabezada por Juan Carlos Polini.

"En virtud de que el escrutinio provisorio se extiende temporalmente por la multiplicidad de boletas, entendemos desde el Frente Chaqueño que nuestra Primaria, Abierta, Obligatoria y Simultanea (Paso) está absolutamente definida en las precandidaturas a gobernador y vice, con más de 99,6% de votos. Junto a Analía Rach fuimos la lista más votada", indicó el mandatario provincial en conferencia de prensa.

Y agregó: "Respecto a listas individuales, duplicamos en cantidad de votos a la que nos sigue, de Juntos por el Cambio. No podemos saber cuál va a ser el resultado final si se suman los dos candidatos de JxC. También hay muchas impugnaciones que tendrán que ser resueltas en el escrutinio definitivo".

Recordó que "como viene ocurriendo históricamente, desde el año 1999, he ganado todas las internas y primarias, de manera tal de que en este caso no ha sido la excepción".

"Y a su vez nosotros junto a Analía Rauch, fuimos la lista más votada y aquí tenemos la lista de diputados con Santiago (Pérez Pons) y Pía (Chiacchio Cavanay), que fue la más votada", refirió respecto al triunfo de la lista de diputados que, al igual que Capitanich, conforman la 17 de Octubre.

Por otra parte, destacó que "lo importante es que la democracia en la provincia del Chaco se fortalece con cada elección, con la participación de toda la ciudadanía".

Envió un "afectuoso saludo y un gran reconocimiento a todos nuestros votantes" y agradeció "muy especialmente a todos los militantes que nos han acompañado, a todos los fiscales".

Consideró además que "cada elección es un mensaje" y "ese mensaje deberá ser valorado y ponderado de nuestra parte, en el sentido de trabajar para mejorar".

"El pueblo chaqueño sabe que conmigo y con todo nuestro equipo cuenta con personas con vocación de servicio para construir, nunca para destruir. Que aceptamos siempre las críticas de buen modo", afirmó el mandatario provincial.

Fuente: Diario Chaco/ Minuto 1

COMPARTIR:

Comentarios