Miércoles J de 6 de 2026

Hoy es Miércoles 24 de Junio de 2026 y son las 21:03 - Hola

  • 12.3º

ACTUALIDAD

24 de junio de 2026

Argentino detenido en Maryland será deportado por el ICE tras permanecer 20 años con visa vencida

Alejandro Saúl Rico ingresó a EE.UU. en 2006 para visitar Disney World con su familia y nunca regresó. Las autoridades migratorias confirmaron que registra antecedentes penales por agresión y un delito sexual.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó el pasado 19 de junio en Silver Spring, Maryland, al ciudadano argentino Alejandro Saúl Rico, quien permanecía en el país desde hacía veinte años con una visa de turista expirada y será sometido a un proceso de deportación. La detención se produjo en el marco de un operativo policial selectivo y fue confirmada este miércoles 24 de junio de 2026 por el Departamento de Seguridad Nacional.

Rico había ingresado a territorio estadounidense en 2006 junto a su familia con una visa categoría B1, tras arribar a Miami, Florida. Según la información oficial, el propio acusado reconoció que el propósito inicial del viaje era conocer los parques de Disney World y que, una vez concluida la estadía turística, el grupo decidió no regresar. La visa otorgada originalmente caducó en 2016, por lo que el hombre acumulaba una década completa en condición migratoria irregular luego del vencimiento y dos décadas desde su ingreso.

La situación judicial de Rico no se limita a la infracción migratoria. Las autoridades informaron que el detenido cuenta con una condena previa por agresión y un arresto por un delito sexual de tercer grado, ambos registrados en el estado de Maryland. Estas circunstancias, señalaron, agravan su posición frente a las leyes norteamericanas.

La subsecretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional, Lauren Bis, se refirió al caso en estos términos: “Este inmigrante ilegal con antecedentes penales se quedó más tiempo del permitido por su visa después de visitar Disney World, fue condenado por agresión y tiene un arresto previo por un delito sexual”. La funcionaria agregó una definición más amplia sobre la política migratoria actual: “Demasiados inmigrantes ilegales creen que pueden quedarse más tiempo del permitido por su visa, desaparecer en el interior del país y eludir las consecuencias de violar nuestras leyes de inmigración”. Y concluyó: “Bajo la presidencia de Trump y la secretaría Mullin, estamos restableciendo la integridad de nuestros programas de visas y garantizando que estas no se utilicen como un salvoconducto para que los delincuentes entren a nuestro país y abusen de nuestras leyes”.

El episodio se inscribe en una etapa de endurecimiento de los controles migratorios que alcanza a varios ciudadanos argentinos. En diciembre de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional había puesto en funcionamiento el sitio “Worst of the Worst”, una plataforma digital que expone los perfiles de extranjeros considerados prioritarios para su captura y expulsión, según reportó Infobae en enero de 2026. En esa nómina aparecen al menos nueve argentinos con imputaciones que van desde robo, porte de armas y tenencia de pornografía infantil hasta agresiones y proxenetismo.

Uno de los perfiles identificados corresponde a Vanesa Landaburu, arrestada en Las Vegas por robo y posesión de armas de fuego. En Maine fue detenida Marlene Santaella, vinculada a una organización dedicada al hurto en tiendas minoristas. En Oakdale, Louisiana, Carlos Tealdi cumple una condena por posesión de material de abuso sexual infantil. Estas acciones se encuadran en una ofensiva más amplia que la administración de Donald Trump impulsó para ampliar la capacidad operativa del ICE, con énfasis en extranjeros con antecedentes delictivos, aunque los procedimientos también involucraron a personas sin historial penal.

COMPARTIR:

Comentarios

Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.