POLITICA
12 de junio de 2026
Un legislador de Compromiso Tucumán abre la puerta a sumarse al espacio libertario de Lisandro Catalán
Walter Berarducci mantuvo un encuentro con el referente de La Libertad Avanza y el diputado nacional Gerardo Huesen. "No podemos descartar nada", afirmó tras la charla en un bar de Tribunales.
El escenario político de Tucumán podría experimentar un movimiento significativo en los próximos días. Walter Berarducci, actual legislador provincial que integra la bancada de Compromiso Tucumán, evalúa la posibilidad de alinearse con el sector libertario que comanda Lisandro Catalán, referente de La Libertad Avanza en la provincia. La eventual incorporación aún no está confirmada, pero las señales indican que las conversaciones están en curso.
Según pudo confirmar este medio, el acercamiento se materializó esta semana cuando Berarducci compartió una mesa con Catalán y el diputado nacional Gerardo Huesen en un establecimiento gastronómico ubicado en las inmediaciones de los Tribunales provinciales. El propio legislador dio detalles del encuentro: "Me habían invitado varios dirigentes para tener una charla y se pudo concretar ahora. No hubo un pedido de ellos para sumarme a su partido ni tampoco un ofrecimiento de mi parte. Pero no podemos descartar nada".
Durante esa reunión, los interlocutores repasaron diversos aspectos de la coyuntura provincial y nacional, incluyendo variables económicas, sociales y políticas. Berarducci adelantó que "esta fue una primera charla y seguramente habrá muchas conversaciones más en el futuro", una declaración que deja entrever la posibilidad de futuros acercamientos y acuerdos con el espacio que tiene como principal referente nacional al presidente Javier Milei.
De concretarse el pase, Catalán sumaría a sus filas a un dirigente con experiencia tanto en el ámbito legislativo como en la gestión ejecutiva. Berarducci fue en el pasado uno de los colaboradores más estrechos del exintendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. Bajo esa gestión, ocupó el cargo de secretario de Gobierno y formó parte del núcleo de conducción del Partido por la Justicia Social (PJS), agrupación de la cual se desvinculó a mediados de 2024 luego de manifestar discrepancias con la dirección partidaria.
Desde su salida del PJS, el legislador mantuvo una postura independiente. Si bien en múltiples ocasiones cuestionó la administración del gobernador Osvaldo Jaldo, también respaldó iniciativas oficiales en la Legislatura, adoptando un perfil dialoguista en aquellas cuestiones que consideraba estratégicas para la provincia.
Para Berarducci, un eventual desembarco en las filas libertarias implicaría incorporarse al espacio opositor con mayor proyección electoral de cara a los comicios de 2027. Para Catalán, en cambio, significaría sumar a un dirigente que combina trayectoria legislativa, experiencia ejecutiva y vínculos construidos durante años en el alfarismo y en la oposición provincial.
Actualmente, el bloque Compromiso Tucumán está integrado además por Claudio Viña, Alfredo "Fredy" Toscano, Rodolfo Ocaranza y Rolando "Tano" Alfaro. La eventual salida de Berarducci hacia el espacio libertario podría interpretarse como una señal dirigida a otros referentes que, tras la fragmentación de Juntos por el Cambio en Tucumán y el acercamiento del PJS al peronismo que lidera Jaldo, todavía buscan nuevos espacios de referencia pensando en 2027.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

Seguinos
3814574800