NACIONALES
11 de junio de 2026
El INDEC publica este jueves la inflación de mayo: las consultoras estiman un nuevo descenso pero aún por encima del 2%
El organismo que preside Pedro Lines dará a conocer el dato oficial del quinto mes del año. Estimaciones privadas ubican el IPC entre 2,1% y 2,4%, con una desaceleración por segundo mes consecutivo.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publica este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo, una medición clave que, según las proyecciones de diversas consultoras privadas, volvería a mostrar una moderación respecto de los meses anteriores. No obstante, todas las estimaciones coinciden en que la variación mensual seguirá ubicándose por encima del umbral del 2%, una barrera que el mercado anticipa que recién podría romperse en agosto, cuando se espera un registro cercano al 1,8%. El dato oficial será presentado por el titular del organismo, Pedro Lines.
Un anticipo relevante lo brindó la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que suele funcionar como termómetro adelantado del índice nacional. En mayo, el IPC porteño alcanzó el 2,1%, lo que representó una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto del mes anterior. En lo que va del año, los precios en la capital acumulan un avance del 14%.
Entre las proyecciones privadas, la consultora Equilibra estimó un aumento mensual del 2,3% para mayo. Los rubros que más presionaron al alza fueron equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%) y restaurantes y hoteles (2,9%). La variación interanual proyectada por esta firma fue del 33,4%. Gonzalo Carrera, economista senior de Equilibra, explicó que “para mayo, captamos una baja en la inflación, ayudada por mayor estabilidad en carnes, nafta y ropa”, aunque advirtió que “la subyacente se aceleró a 2,5%”.
Por su parte, EcoGo Consultores calculó que el índice general avanzó 2,4% en mayo, mientras que la inflación específica en alimentos y bebidas trepó al 2,7%. La firma sostuvo que durante el quinto mes del año confluyeron dos factores: los ajustes en tarifas de servicios públicos y la actualización de precios en sectores indexados a la inflación pasada, como salud y educación. Otra de las mediciones, elaborada por la Fundación Libertad y Progreso, proyectó una inflación mensual del 2,1%. Según este relevamiento, la suba de precios acumulada en los primeros cinco meses de 2026 alcanzaría el 14,7%, mientras que la medición interanual se ubicaría en 33,2%, “mostrando un leve ascenso respecto del mes pasado”, señaló el informe.
Finalmente, la consultora C&T relevó los precios minoristas en la región del Gran Buenos Aires y detectó un incremento mensual del 2,2% en mayo, el registro más bajo desde octubre del año anterior. Con base en ese dato, proyectaron una inflación interanual del 33,3%. En conjunto, todas las estimaciones privadas refuerzan la idea de una desaceleración sostenida, aunque todavía con valores elevados en términos históricos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

Seguinos
3814574800