TUCUMÁN
29 de mayo de 2026
Choferes de Tucumán se reúnen con empresarios para evitar un conflicto por el pago del aguinaldo y el sueldo de mayo
La AETAT propuso cobrar el SAC en tres cuotas y el salario de mayo en dos partes. El secretario general de UTA, César González, ya anticipó que el gremio no acepta esas condiciones.
La sede de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) será el escenario este viernes al mediodía de una reunión clave entre los dueños de las empresas de colectivos y los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El encuentro fue convocado luego de que los empresarios enviaran un comunicado al gremio con un pedido que generó malestar entre los trabajadores: abonar el aguinaldo en tres cuotas mensuales consecutivas y pagar el sueldo de mayo en forma desdoblada.
El secretario general de UTA en la provincia, César González, salió al cruce de inmediato y aseguró que desde el sindicato rechazan la solicitud patronal. “No aceptamos esa propuesta”, declaró el dirigente, quien asistirá a la reunión de hoy junto al resto de la comisión interna. González no adelantó si el gremio contempla medidas de acción directa en caso de que los empresarios insistan con el fraccionamiento.
Desde la AETAT, en tanto, mantienen silencio hasta que se desarrolle la reunión. Las fuentes consultadas indican que la propuesta fue presentada como “excepcional” y “transitoria”, ante las dificultades financieras que atraviesan varias empresas del sector, agravadas por demoras en la transferencia de subsidios nacionales y provinciales.
Sin embargo, los choferes consideran que el aguinaldo es un derecho adquirido que debe pagarse en una sola cuota, tal como establece la ley de contrato de trabajo. También objetan el desdoblamiento del salario de mayo, que implicaría cobrar una parte recién en junio.
La reunión de hoy será determinante para evitar una posible medida de fuerza que podría afectar el servicio de transporte público en el área metropolitana de Tucumán, donde decenas de miles de usuarios dependen de los colectivos para movilizarse a diario.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

Seguinos
3814574800