Lunes J de 5 de 2026

Hoy es Lunes 11 de Mayo de 2026 y son las 08:44 - Hola

  • 6.6º

NACIONALES

11 de mayo de 2026

YPF y las petroleras definen el rumbo de los combustibles tras el fin del “buffer” que contuvo la suba internacional del petróleo

El esquema de contención de 45 días implementado por la compañía de Horacio Marín vence el 15 de mayo. El mercado espera nuevos aumentos en surtidores pese a la reciente baja del crudo.

La empresa YPF encabezará este lunes 11 de mayo de 2026 una reunión con el resto de las petroleras que operan en la Argentina para definir la política de precios de los combustibles, una vez que concluya el esquema de contención que la compañía aplicó durante los últimos 45 días. Ese mecanismo, que finaliza el próximo viernes 15 de mayo, había sido instrumentado para evitar trasladar de manera inmediata a los surtidores el impacto de la fuerte suba del petróleo en los mercados internacionales.

La decisión se toma después de que la petrolera liderada por Horacio Marín resolviera a comienzos de abril implementar un denominado “buffer” de precios, una herramienta mediante la cual absorbió parte de la escalada del crudo sin reflejarla completamente en el valor final de las naftas y el gasoil. Al momento de anunciar la medida, Marín explicó: “Esto nos permitirá mantener aproximadamente estables los precios en el surtidor. Durante este periodo, desde YPF no trasladaremos a los consumidores el impacto de las nuevas variaciones del Brent, quedando liberadas el resto de las variables que componen el precio”.

El “buffer” funcionó como un estabilizador temporal frente al abrupto salto de los precios internacionales de la energía, provocado por la escalada geopolítica derivada del conflicto entre Estados Unidos e Irán. Desde el inicio de esa guerra en Medio Oriente, hacia fines de febrero, los combustibles en la Argentina acumularon un incremento cercano al 23%. En paralelo, tanto el crudo Brent (referencia para Europa) como el WTI (referencia para Estados Unidos) llegaron a revalorizarse más del 50% durante las semanas de mayor tensión internacional.

En los últimos días, sin embargo, las versiones sobre un posible acuerdo de paz entre Washington y Teherán generaron una fuerte caída en las cotizaciones del petróleo. El WTI descendió aproximadamente un 12% y se ubicó cerca de los 95 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedió alrededor del 10% y cotiza en torno a los 101 dólares. A pesar de ese descenso reciente, los valores internacionales permanecen en niveles elevados si se comparan con los registros de comienzos de año. Por esta razón, el mercado da casi por descontado que habrá nuevos ajustes en los surtidores. La incógnita principal gira en torno a la magnitud del aumento y al ritmo con el que las compañías decidirán trasladar el diferencial acumulado durante el período de contención.

Dentro del sector petrolero, reconocen que el congelamiento parcial aplicado por YPF contribuyó a moderar el impacto inmediato sobre la inflación y sobre el bolsillo de los consumidores. No obstante, también admiten que el retraso acumulado deberá corregirse de manera gradual. Actualmente, llenar un tanque de combustible ya supera ampliamente los 100.000 pesos en gran parte del país, luego de la fuerte aceleración de precios registrada desde marzo. La discusión entre las empresas también estará atravesada por la evolución futura del petróleo internacional y por el impacto que pueda generar la situación geopolítica en Medio Oriente durante las próximas semanas.

COMPARTIR:

Comentarios

Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.