TUCUMÁN
24 de abril de 2026
La luz subirá hasta 18% en Tucumán en dos tramos: el primero impactará en las boletas de mayo
El ERSEPT confirmó un aumento escalonado del Valor Agregado de Distribución (VAD) que regirá hasta noviembre. La empresa EDET deberá elevar sus inversiones anuales a casi $30.000 millones para eliminar generadores a combustible en zonas aisladas y fomentar la energía solar.
Los hogares y comercios de Tucumán enfrentarán un incremento en el costo de la energía eléctrica durante lo que resta del año, aunque el impacto se dividirá en dos momentos distintos para aliviar la presión sobre los bolsillos. El Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) oficializó un nuevo esquema tarifario tras un proceso de renegociación contractual que incluyó audiencias públicas a principios de 2026.
El titular del organismo, Ricardo Ascárate, confirmó que el Valor Agregado de Distribución (VAD) —el componente que cubre los costos de la empresa EDET por llevar la electricidad desde las plantas hasta los usuarios— tendrá un tope máximo del 18% para todo el año. Ese porcentaje no se aplicará de una sola vez, sino en dos etapas: una primera suba del 13% y una segunda del 5%.
“Con el esquema tarifario que estamos adoptando vamos a estar hablando de un 18% como máximo de incremento, que sería otorgado además en dos partes, en dos etapas”, explicó Ascárate en diálogo con LG Play. El funcionario precisó que la primera actualización “tendría que impactar en las boletas que corresponden a la última semana de abril, mayo y junio, que sería el primer bimestre al que corresponde”. Dado que hoy es 25 de abril, las facturas con el nuevo valor comenzarían a emitirse en los próximos días.
Congelamiento hasta noviembre y aumento de inversiones
Una de las novedades del acuerdo es que ese 18% se mantendrá sin cambios durante varios meses. “Estamos hablando de un 18% que va a ser mantenido hasta noviembre de este año, que es cuando reestudiamos nuevamente el valor de distribución”, aseguró el interventor.
A cambio del ajuste tarifario, la provincia le exige a EDET un salto cualitativo en sus inversiones. Según el nuevo contrato, la distribuidora deberá destinar cerca de 30.000 millones de pesos anuales a obras de infraestructura, lo que representa un incremento de aproximadamente el 30% respecto de los 21.000 o 22.000 millones que venía invirtiendo. “En los próximos 5 años va a aumentar más o menos un 30% las inversiones”, afirmó Ascárate.
El fin de los generadores a combustible en zonas aisladas
Uno de los objetivos centrales del plan es incorporar a la red interconectada nacional a localidades que hoy dependen de motores que funcionan con combustibles líquidos, una solución costosa y contaminante. “Hoy en día tenemos localidades que están solamente conectadas con motores que usan combustibles líquidos, como los casos de Amaicha del Valle o la reserva de Paso del Valle”, señaló el funcionario.
El ERSEPT planea ejecutar las obras de interconexión necesarias, especialmente en la región de los Valles Calchaquíes, para que el mercado eléctrico mayorista pueda asistir a la totalidad de la provincia. De esta forma, se eliminará la dependencia de los grupos electrógenos en áreas remotas.
Corrección de distorsiones en la facturación
El nuevo cuadro tarifario también introduce cambios técnicos destinados a hacer más justo el sistema de cobro. Ascárate mencionó dos problemas específicos que se busca corregir. El primero es el de los “consumos cero”: cuando un usuario no registraba gasto en un período, igualmente aparecía una alícuota de cargos fijos muy elevada. “Estamos apuntando a eliminar este tema”, aseguró.
El segundo es el de los saltos bruscos en los escalones de consumo. El funcionario puso un ejemplo: un hogar de clase media consume típicamente 500 kWh mensuales. Con el esquema anterior, si una familia consumía 499 kWh le correspondía un cargo fijo, pero si llegaba a 501 ese cargo se duplicaba, castigando una diferencia mínima. “Estos valores con estos saltos son los que estamos tratando de evitar”, explicó.
Fomento a la generación solar domiciliaria
El nuevo marco regulatorio también apuesta por la transición energética. Ascárate destacó que se incluyó “una modernización total en lo que es la parte de generación distribuida”, con tarifas acordes para quienes instalen paneles solares en sus viviendas. La idea es “hacer extensiva a todos los tucumanos la posibilidad de instalar en algún momento equipo de generación de energía solar”.
El interventor cerró su balance señalando que el esquema surgió de una “concurrida participación de usuarios y asociaciones en audiencia pública” y que representa un sistema “mucho mejor que el que estaba vigente, que corrige errores pero que fundamentalmente mejora un plan de inversiones”.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

Seguinos
3814574800