Domingo J de 4 de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 14:55 - Hola

  • 14.7º

TUCUMÁN

5 de abril de 2026

Temporal: desbordes de ríos, anegamientos en 10 departamentos y monitoreo del dique Escaba

La alerta amarilla pronosticaba precipitaciones inferiores a 55 mm, pero en solo tres horas cayeron marcas extraordinarias. El sudeste provincial es la zona más castigada, con rutas cortadas, puentes socavados y unas 50 personas evacuadas.

Las tormentas previstas dentro de la alerta amarilla emitida para la jornada del sábado finalmente se concretaron y provocaron una compleja situación de anegamientos e inundaciones en gran parte de la provincia de Tucumán. Aunque los pronósticos indicaban valores inferiores a los 55 milímetros, el agua caída en apenas tres horas alcanzó marcas extraordinarias para el mes de abril, superando ampliamente esas estimaciones.

Las localidades más perjudicadas se concentran en el sudeste de la provincia. En sectores de pedemonte y zonas montañosas del centro-oeste, el acumulado fue superior a los 100 mm. El registro más destacado se dio en Alpachiri, departamento Chicligasta, donde cayeron más de 210 mm. Esa cantidad de agua provocó el corte de la ruta nacional 65 y el socavamiento de la base del puente sobre el río Chirimayo. En esa misma región, se realizaron evacuaciones preventivas en Alpachiri y Piedra Grande.

En el departamento Chicligasta, el desborde del río Medina afectó a las localidades de Mullo (al sur de Alpachiri), Santa Emilia y Monte Rico. También creció el caudal del arroyo Barrientos, lo que generó daños en Villa Nueva. Por otra parte, una acequia en Alto Verde inundó las viviendas de esa zona y también del paraje Los Guchea.

En el departamento Río Chico, la Colonia 1 de Santa Ana presentó anegamientos con sectores donde el agua alcanzó un metro de altura. En Aguilares, se registraron inundaciones en el barrio Alvear. Además, se produjo el desborde de canales en Monte Bello —donde cayeron 160 mm— y en Los Sarmientos.

En el departamento Burruyacu, la crecida de un arroyo afectó a diez familias, que fueron evacuadas de manera preventiva en los parajes El Timbo y Las Salinas. En Cruz Alta, específicamente en el barrio San Martín de Porres de Alderetes, se reportaron anegamientos. En Monteros, la ruta 307 que conduce a los valles permaneció cortada, y hubo inundaciones en León Rougés —con 122 mm registrados— y en Villa Quinteros. En Pueblo Viejo cayeron 117 mm. En Famaillá, la precipitación superó los 80 mm, lo que ocasionó anegamientos de carácter transitorio.

En la capital provincial, se produjo la muerte de un niño por electrocución mientras, al parecer, circulaba por la vía pública en calles anegadas en la intersección de Democracia y 9 de Julio. Además, en la ciudad cayeron numerosos árboles y cables del tendido eléctrico.

En cuanto a los evacuados, se contabilizan aproximadamente 50 personas distribuidas en Aguilares, El Timbo, León Rougés, Alto Verde y Los Sarmientos.

Sobre la situación hídrica, el organismo a cargo informó que el dique Escaba se encuentra en fase de manejo de creciente con un comportamiento normal y sin peligro inminente. Se incrementó la erogación de agua, lo que generó un leve aumento en el caudal del río Marapa, aunque hasta el momento no se registraron inconvenientes. No obstante, se mantiene una vigilancia permanente y comunicación con los delegados de las localidades ubicadas aguas abajo.

Por su parte, el río Medina continúa recibiendo un importante caudal, lo que afecta las riberas en Los Agudos, Quilmes, Los Sueldos y Niogasta. También se reportaron anegamientos en Nueva Trinidad, Las Juntas y Los Agudos.

COMPARTIR:

Comentarios

Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.