Lunes J de 3 de 2026

Hoy es Lunes 2 de Marzo de 2026 y son las 15:52 - Hola

  • 29.4º

NACIONALES

2 de marzo de 2026

Empleo público: el Estado nacional eliminó 62.768 cargos en 13 meses y achicó la planta un 18%

Un informe del analista Nadin Argañaraz detalla que la Administración Pública Nacional pasó de 341.473 a 278.705 puestos entre diciembre de 2023 y enero de 2026. Los recortes más profundos se dieron en el Correo Oficial, ARCA y el CONICET.

La planta de personal de la Administración Pública Nacional registró una reducción de 62.768 cargos entre diciembre de 2023 y enero de 2026, lo que representa una caída del 18% en la dotación estatal, según el análisis de datos oficiales realizado por el economista Nadin Argañaraz.

El relevamiento indica que, al finalizar el primer mes de 2026, el conjunto de la administración central, organismos descentralizados y empresas públicas totalizaba 278.705 empleados. La cifra contrasta con los 341.473 puestos relevados en diciembre de 2023, mes de asunción de la actual gestión. El proceso de ajuste se aplicó de manera sostenida durante todo el período comprendido entre ambas fechas.

El informe precisa que la reducción no fue homogénea en los distintos sectores del Estado. La Administración Centralizada concentró el 24% de los recortes totales, mientras que la Administración Descentralizada absorbió el 35% de las bajas. Las empresas y sociedades estatales, por su parte, explicaron el 34% de la merma de personal.

Los organismos con mayor reducción de personal

Entre las dependencias y empresas que registraron los recortes más significativos en términos absolutos se encuentra el Correo Oficial, que pasó a tener 5.290 cargos menos. Le sigue la Operadora Ferroviaria S.E., con una disminución de 3.615 puestos, y ARCA (ex AFIP), que recortó 3.221 empleados.

También se destacan las reducciones en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con 2.261 cargos menos; el Banco de la Nación Argentina, que redujo su dotación en 2.116 personas; y Aerolíneas Argentinas, que contabilizó 1.899 recortes en su planta.

Cuatro organismos desaparecieron del organigrama

El análisis de la intensidad de los recortes revela que cuatro organismos redujeron el 100% de sus cargos, lo que implicó su desaparición dentro de la estructura estatal. Se trata del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI); Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SACPEM; y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La eliminación total de estas dependencias impactó tanto en la estructura del Estado como en la provisión de los servicios y funciones que cumplían.

Recortes proporcionales y casos de ajuste moderado

Otros organismos experimentaron bajas proporcionales elevadas, aunque no llegaron a desaparecer. La Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal redujo el 78% de su planta. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) recortó sus cargos en un 56%, mientras que la Casa de la Moneda ajustó un 49% de sus puestos.

En el extremo opuesto, hay instituciones que sufrieron recortes mucho menos pronunciados. El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) redujo su dotación solo en un 6%. El CONICET, pese a la significativa reducción en términos absolutos, en términos porcentuales registró una merma del 8% sobre una planta de gran tamaño. El Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, por su parte, ajustó su personal en un 10%.

La disparidad en los porcentajes de reducción evidencia diferentes criterios y necesidades según el área de gestión y la función que cada organismo cumple dentro del Estado nacional.

COMPARTIR:

Comentarios