Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 04:21 -

  • 10.3º

NACIONALES

13 de febrero de 2023

La inflación de enero sería del 6%

El INDEC dará a conocer este martes 14 Índice de Precios al Consumidor del primer mes del año, que se estima esté bastante por encima del 5,1 por ciento de diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 14 de febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año que se estima esté por encima del 5,1 por ciento de diciembre. De esta manera, el índice marcaría una aceleración de la inflación en el arranque del nuevo calendario.

Los principales cortes de carne evidenciaron un incremento del 20% durante enero, mientras que los alimentos se continúan encareciendo. La consultora EcoGo estimó que los alimentos tuvieron una variación de 2,8% en la primera semana de este mes, con relación a la anterior y aseguraron que "es la mayor variación semanal desde marzo pasado".

En la misma línea, desde LCG indicaron que las frutas (4,1%) y las carnes (3,6%) otra vez lideraron las subas. En tanto que para dicha consultora, el rubro alimentos en todo concepto experimentó un alza del 6%.

El relanzamiento de Precios Justos, con la pauta de aumento del 3,2 por ciento mensual no logró tener impacto en enero, pero durante la primera semana de febrero se desaceleró la suba de precio de los alimentos y bebidas respecto de la semana anterior al bajar del 2,7% al 1,8% semanal, de acuerdo al relevamiento de LCG.

Las proyecciones privadas ubican al primer IPC del año entre el 5,5% y el 6,5%. La consultora EcoGo la ubica en 5,7%, mientras que C&T la midió en 6,4%, y la Fundación Libertad y Progreso en 6,3%.

Por encima de estas mediciones se ubicó la inflación en la Ciudad de Buenos Aires que alcanzó el 7,3% en enero, y se convirtió en la más alta desde julio del año pasado. De esta manera, acumuló un avance del 99,4% en los últimos 12 meses.

Gabriel Rubinstein dijo que se mantiene la meta del 1,9 % en el déficit para este año, y que "esperamos que la baja de inflación permita un aumento de los salarios reales".

La inflación de los trabajadores, que realizan la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), se ubicó en 5,5%, alcanzando el 98% en los últimos doce meses, máxima marca desde 1991.

La suba "fue impulsada por productos estacionales como turismo, frutas y verduras, acelerándose en 0,2 puntos porcentuales respecto a los 5,3 registrados en diciembre", según precisó el informe.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA), proyectó un avance de la inflación en 5,6% mensual y 97,6% interanual para enero.

Agroalimentos subieron 3,5 veces del campo a la góndola

El Índice de precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), marcó que en el primer mes del año los consumidores pagaron en promedio 3,5 veces más de lo que cobraron los productores.

Desde la entidad gremial-empresaria indicaron que "este dato representa un leve incremento respecto de la brecha de 3,4 veces de diciembre de 2022", y detallaron que en enero "los consumidores pagaron $3,5 por cada $1 que recibieron los productores".

A su vez, aseguraron que "en promedio, la participación del productor explicó el 28,2 por ciento de los precios de venta final", y precisaron que "los productores de frutilla tuvieron la mayor participación (51,6%), mientras que la menor fue para los de manzana roja (9,9%)".

El IPOD frutihortícola reveló que los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en enero, por lo que el consumidor pagó $4,9 por cada $1 que recibió el productor frutihortícola.

El IPOD ganadero, por su parte, arrojó que por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor.

Los productos que exhibieron una mayor diferencia entre los precios de origen y destino fueron la manzana roja (10,1 veces), la zanahoria (10), el zapallito (9,1), la pera (7) y la mandarina (6,4 veces).

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos productos de origen animal y tres frutihortícolas. Ellos fueron: la frutilla (1,9 veces), la acelga y el repollo (2,5 veces), los huevos y el pollo (2,2 veces).

La CAME remarcó que "la caída del poder adquisitivo de los consumidores también ha limitado mantener y/o elevar los precios de góndola de varios de los productos que conforman la canasta IPOD".

Asimismo, agregó: "Otro de los factores que influyó en la conformación de precios de los productos agropecuarios fue el aumento de los costos logísticos. Durante 2022, insumos básicos como el gasoil y los neumáticos presentaron incrementos del 121% y 124%, respectivamente, subas que superaron a la inflación".

Rubinstein resaltó la baja del déficit fiscal

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que el Gobierno cumple con "la baja permanente del déficit fiscal", uno de los principales objetivos macroeconómicos que fijó el ministro de Economía, Sergio Massa, al asumir la gestión.

En la misma línea, Rubinstein señaló que a partir de las medidas adoptadas por el titular del Palacio de Hacienda lograron llevar al "2,5 el déficit" y agregó: "Reafirmamos la meta de lograr un déficit de 1,9% para 2023".

"Aunque estemos lejos del objetivo de superávit fiscal primario, estamos allanando el camino para que en 2024 se pueda construir sobre los logros de 2023", precisó el funcionario nacional.

También se refirió a la gestión de la deuda en pesos, un punto en el que recibió duras críticas opositoras durante la semana pasada: "Mantener el ratio deuda/PBI en 12% supone un esfuerzo fiscal del orden del 0,2% del PBI, lo cual, a nuestro juicio, es bien sostenible".

Además, Rubinstein resaltó la capacidad de gestión que tienen desde el Ministerio de Economía y que continúan trabajando para mejorar la situación fiscal, las cuentas externas, acumulando reservas (a pesar de la sequía).

En ese sentido, el viceministro de Massa puntualizó en la sostenibilidad de la actividad económica. "Trabajamos para mejorar lo más que se pueda y en el menor tiempo posible", concluyó en una columna periodística.

Por otra parte, aseguró que "esta vez, los acuerdos de precios no buscan `suplantar` una buena macro (como cuando se emite mucho dinero y se busca vía represión compensarla), sino que buscan adecuar una dinámica inercial muy nociva a los fundamentos macroeconómicos".

"La ampliación de acuerdos de 30.000 a 50.000 productos, varios sectores más incluidos, mejores herramientas de monitoreo (nuevo software desarrollado por Amazon y Arnet), un sendero mensual más bajo (de 4,0% a 3,2%), esperamos permitan mejores resultados globales, especialmente desde marzo. Asimismo, esperamos que la baja de inflación permita este año, un aumento de los salarios reales", concluyó.

Fuente: El Litoral.

COMPARTIR:

Comentarios