Viernes 20 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 20 de Febrero de 2026 y son las 18:36 -

  • 26.3º

TUCUMÁN

20 de febrero de 2026

Inicio de clases en suspenso: ATEP confirmó el paro nacional del 2 de marzo y reclama una recomposición salarial del 12%

El secretario general del gremio, Hugo Brito, ratificó la adhesión a la medida de fuerza convocada por CTERA, que impactará en el comienzo del ciclo lectivo en Tucumán. El próximo martes el Gobierno presentaría una propuesta en paritarias.

El inicio del ciclo lectivo en Tucumán quedó en suspenso luego de que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Tucumán (ATEP) confirmara que adherirá al paro nacional convocado por CTERA para el 2 de marzo, mientras avanzan las negociaciones salariales con el Gobierno provincial. La medida de fuerza impactará de lleno en el comienzo de las clases, previsto para esa misma fecha.

La definición fue ratificada por el secretario general de ATEP, Hugo Brito, tras la primera reunión paritaria realizada este viernes en Casa de Gobierno. Allí, el Ejecutivo recibió a los representantes del Frente Gremial Docente para iniciar formalmente la discusión salarial de cara al ciclo lectivo 2026.

El reclamo salarial

Brito explicó que el principal reclamo gira en torno a la pérdida del poder adquisitivo de los docentes. Según detalló, el último acuerdo salarial venció en octubre y los índices inflacionarios de noviembre, diciembre y enero —que estimó en torno al 8% acumulado— deben ser contemplados como base de la nueva recomposición.

Además, los gremios plantearon incorporar la inflación de febrero, lo que llevaría la actualización a aproximadamente un 12% antes de continuar negociando mejoras adicionales. Durante el encuentro se analizaron distintas alternativas que ahora serán evaluadas por el área económica del Gobierno.

El próximo martes está prevista una nueva reunión paritaria en la que el Ejecutivo presentaría una propuesta concreta a los docentes.

El paro nacional

En paralelo a la negociación provincial, Brito confirmó que participó del congreso extraordinario de CTERA, donde se resolvió que el 2 de marzo no comenzarán las clases en todo el país. "Nosotros como entidad de base vamos a acatar, más allá de lo que ocurra en la provincia", afirmó el dirigente.

De esta manera, el arranque del año escolar en Tucumán dependerá tanto del resultado de las paritarias como de la medida de fuerza nacional, en un contexto de negociación abierta y creciente incertidumbre para miles de familias que esperan definir el cronograma escolar de sus hijos.

COMPARTIR:

Comentarios