Viernes 20 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 20 de Febrero de 2026 y son las 17:08 -

  • 24.7º

POLITICA

20 de febrero de 2026

El Senado se prepara para una semana clave: baja de imputabilidad, reforma laboral y acuerdo Mercosur-UE en el recinto

La Cámara alta tiene previsto tratar entre el jueves y el viernes los principales proyectos del Gobierno en sesiones extraordinarias. Patricia Bullrich confirmó el cronograma que incluye la ley penal juvenil, la reforma laboral modificada por Diputados y el acuerdo comercial con Europa.

La Cámara de Senadores se encamina hacia una semana de definiciones políticas clave, con la previsión de tratar entre el jueves y el viernes los principales proyectos que el Poder Ejecutivo incluyó en el temario de sesiones extraordinarias. Tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados, el oficialismo confía en convertir en ley antes del cierre del período la baja de la edad de imputabilidad, la modernización de las relaciones laborales y el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

Según confirmó a Infobae la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, el cronograma previsto establece que el jueves 26 de febrero se debatirá en el recinto la ley penal juvenil, mientras que el viernes 27 será el turno de la reforma laboral, que volvió a la Cámara alta en revisión tras las modificaciones introducidas por Diputados.

El cronograma de la semana

Antes de las sesiones clave, el martes 24 de febrero está convocada la sesión preparatoria, en la que los legisladores se reunirán para definir autoridades, comisiones y el funcionamiento de la Cámara para el período ordinario que se iniciará en marzo.

El jueves, de acuerdo a lo anticipado por Bullrich, se discutirán tres temas centrales:

  • La ley penal juvenil que establece la baja de la edad de imputabilidad, proyecto que ya obtuvo aprobación en Diputados.

  • La aprobación de la designación de Fernando Iglesias como embajador en Bélgica y ante la Unión Europea.

  • La denominada Ley de Glaciares, un reclamo de los gobernadores del norte que venían impulsando su tratamiento para despejar límites al desarrollo minero en sus provincias.

El viernes próximo, en tanto, está previsto que se lleve al recinto la reforma laboral, que anoche obtuvo media sanción en Diputados con 135 votos afirmativos y 115 negativos. La Cámara baja modificó la redacción original que la semana pasada había aprobado el Senado: al eliminar el polémico artículo 44 —que limitaba el pago de licencias médicas—, la iniciativa debe volver en revisión a la Cámara de origen para su sanción definitiva.

Ese mismo día, también está prevista la discusión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que ya tuvo en Diputados una aprobación holgada, incluso con votos del peronismo.

El respaldo parlamentario

Tanto para la reforma laboral como para la baja de la edad de imputabilidad y el acuerdo con Europa, el Gobierno consiguió apoyo de legisladores del peronismo, por lo que el oficialismo descarta complicaciones para conseguir la aprobación en la Cámara alta.

El Senado ya había aprobado con 42 votos en general y 38 en particular la reforma laboral en su primera versión. Por eso, en la sesión del viernes próximo, La Libertad Avanza descuenta que se repetirá el mismo escenario. Más aún, porque la Cámara alta podrá votar de manera más rápida al tener que pronunciarse únicamente sobre si acepta o no el cambio ejecutado en Diputados: la remoción del artículo 44.

La oposición

La única fuerza que se opuso en todas las iniciativas que llevó el Gobierno a las sesiones extraordinarias fue el sector de Unión por la Patria alineado con la presidenta del PJ Nacional, Cristina Kirchner, quien cumple una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la Causa Vialidad.

El respaldo de los gobernadores

La Ley de Glaciares, que también se tratará el jueves, es un reclamo de los gobernadores del norte que cuentan con potencial minero en expansión. Los mandatarios Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy) venían reclamando por esa iniciativa, que consideran clave para despejar límites al desarrollo de la actividad minera en sus provincias. Su respaldo fue determinante para que el gobierno de Javier Milei consiguiera el aval parlamentario para sus objetivos políticos en las extraordinarias.

COMPARTIR:

Comentarios