Viernes 20 de Febrero de 2026

Hoy es Viernes 20 de Febrero de 2026 y son las 17:01 -

  • 24.7º

TUCUMÁN

20 de febrero de 2026

Mercado laboral en Tucumán: 45.000 personas buscan trabajo sin éxito y la subocupación afecta al 16,4% de los ocupados

El Indec publicó los datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondientes al tercer trimestre de 2025. La provincia tiene 688.000 personas económicamente activas y muestra fragilidades en la calidad del empleo.

La tasa de desocupación en Tucumán se ubicó en el 6,6% durante el tercer trimestre de 2025, según el último informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Aunque el valor representa una mejora frente al 6,8% registrado en igual período de 2024, la provincia sigue por encima del promedio nacional, que fue del 6,3%.

Balance cuantitativo: población, PEA y empleo

Sobre una población urbana estimada en 1.441.000 personas, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó las 688.000 personas. De ese total, 643.000 se encontraban ocupadas y alrededor de 45.000 desocupadas.

La tasa de empleo —que mide la proporción de personas ocupadas sobre la población total— fue del 44,6%, apenas superior al promedio del total nacional urbano (44,5%). En tanto, la tasa de actividad —la proporción de personas que trabajan o buscan trabajo sobre el total de la población— se ubicó en 47,8%, levemente por encima de la media nacional (47,5%).

Comparación regional y provincial

En la comparación con otras provincias del Noroeste Argentino (NOA), Tucumán mostró un desempeño relativo inferior. Salta registró una desocupación del 5,4%; Jujuy del 3,9%; Santiago del Estero del 3,7% y Catamarca del 4,6%.

A nivel nacional, las tasas más elevadas se observaron en Santa Cruz (10,7%) y La Pampa (7,8%), mientras que San Luis (2,5%) y Río Negro (3,0%) mostraron los menores niveles de desocupación.

Tensiones en el mercado laboral

Más allá del relativo bajo nivel de desocupación, otros indicadores revelan fragilidades del mercado laboral tucumano. La tasa de ocupados demandantes —personas que están empleadas pero buscan activamente otro trabajo— fue del 28,3%, muy por encima del promedio nacional (15,4%). Este indicador sugiere insatisfacción laboral, precariedad o búsqueda de mejores condiciones entre quienes ya están trabajando.

Por su parte, la subocupación —trabajadores que laboran menos de 35 horas semanales y desean trabajar más— alcanzó el 16,4% en la provincia. Del total de subocupados, el 11,6% corresponde a subocupación demandante (buscan más horas o un empleo adicional) y el 4,7% a subocupación no demandante.

Trayectoria reciente

En perspectiva histórica, la desocupación en Tucumán mostró fluctuaciones en los últimos años:

  • 2021: 8,7%

  • 2022: 6,3%

  • 2023: 6,3%

  • 2024: 6,8%

  • Tercer trimestre de 2025: 6,6%

El panorama describe una leve mejora en 2025 respecto del año anterior, pero con desafíos estructurales que permanecen, especialmente en la calidad del empleo y los altos niveles de subocupación y ocupados demandantes.

Distribución de la PEA

Del total de la Población Económicamente Activa (688.000 personas), el 93,5% se encuentra ocupada (643.000 personas) y el 6,5% desocupada (45.000 personas).

Tasas clave: Tucumán vs. promedio nacional

  • Desocupación: Tucumán 6,6% / Nacional 6,3%

  • Tasa de empleo: Tucumán 44,6% / Nacional 44,5%

  • Tasa de actividad: Tucumán 47,8% / Nacional 47,5%

Indicadores de tensión laboral

  • Ocupados demandantes: Tucumán 28,3% / Nacional 15,4%

  • Subocupación total: Tucumán 16,4% (desglosada en demandante 11,6% y no demandante 4,7%)

COMPARTIR:

Comentarios